En la madrugada de este 20 agosto falleció en Nueva York el pianista y compositor de orquesta Larry Harlow, figura prominente de la salsa que se hizo célebre por formar parte de la agrupación Fania All Stars. 
 
«El judío maravilloso», como era conocido en el medio, murió a los 82 años a consecuencia de complicaciones renales, informó su esposa, María del Carmen Harlow-Kahn, en un comunicado que se divulgó a través de las redes sociales. 
 
Harlow-Kahn agradeció a los seguidores del artista «todo el amor» y los mensajes que le hacían llegar al hospital, si bien pidió «espacio» para que sus deudos más cercanos pudieran  procesar el duelo, razón por la cual solicitó que no le llamaran «para entrevistas». 
 
«Mi Amore, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus días. Vivirás eternamente en mi corazón y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado, vuela alto mi Judío Maravilloso y descansa en paz…», reza parte del texto.
 
Harlow, cuyo nombre de pila era Lawrence Ira Kahn, nació en Nueva York el 20 de marzo de 1939 y antes de unirse a la música latina luego de viajar a Cuba y escuchar ritmos locales, contaba con formación musical académica y mostraba interés por el jazz. 
 
Tras comenzar una etapa de experimentación con ritmos caribeños, conformó su propia orquesta y se integró a la Fania All Stars, donde alcanzó sus mayores glorias. 
 
Compuso temas como «Abran paso», «Señor Sereno», «El paso de Encarnación» y «La cartera», que forman parte de los grandes éxitos de la salsa de todos los tiempos e incluso se aventuró a fundir la ópera y la salsa en «Hommy», pieza en la que participaron otras grandes figuras del movimiento salsero como  Cheo Feliciano, Celia Cruz, Adalberto Santiago, Pete «El Conde» Rodríguez, Justo Betancourt y Junior González.
 
(LaIguana.TV)
Imagen