Un gran giro dio Afganistán luego de que los talibanes se hicieran con este territorio en su primer mandato entre 1996 y 2001, para entonces, las mujeres ya no contaban con la mayoría de sus derechos. Se les prohibió el acceso a la educación y al trabajo. Además, quedaron enclaustradas en sus viviendas.  

De acuerdo con un registro fotográfico que publicó la agencia RT, se puede observar la comparación de lo que ha sido el antes y el después de la guerra en la que predomina el sometimiento de la mujer.  
 

La agencia refirió que los problemas sobre los derechos de las mujeres en Afganistán cuentan con una larga historia y aunque esta nación mantuvo su estricto cumplimiento de la ley islámica, existió un periodo en el que incluso algunas mujeres llevaban faldas para andar en las calles de las urbes, sin embargo, en el primer mandato de los talibanes se vieron obligadas al uso de la burka y a la prohibición de estudiar, trabajar y salir de sis viviendas sin sus esposos o un guardián.  

Tras la caída de los extremistas islámicos, se logró que las afganas restablecieran algunos de sus derechos, pero se mantenía una importante restricción en contraste con las demás regiones del mundo.

Ahora se vive el retorno de los talibanes y con ellos regresa la incertidumbre de prohibiciones para trabajar o recibir educación, aunque declararon que no impondrán nuevas limitaciones. Solo el desarrollo de los acontecimientos aclarará el panorama que hoy tiene en caos y miedo a este pueblo.  
 
(LaIguana.TV)