fbpx
viernes, 19 / 07 / 2024

Chile: Senadora Yasna Provoste es la única mujer que presentará candidatura por la presidencia

Publicado el

La senadora Yasna Provoste es a la fecha la única mujer que se presentará a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

La senadora chilena del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yasna Provoste será la candidata presidencial por la coalición Unidad Constituyente (UC), al imponerse el sábado en la consulta popular organizada por este bloque político.

Según los resultado preliminares, la presidenta del Senado chileno obtuvo el 62.2 por ciento de los votos escrutados, en segundo lugar quedó Paula Narvaez, del Partido Socialista (PS) con el 26.4 por ciento, y el tercer lugar con el 11.4 por ciento fue para Carlos Maldonado, del Partido Radical (PR).

De acuerdo a los organizadores la consulta popular transcurrió en tranquilidad y con una discreta asistencia, tal como preveían numerosos analistas.

La Comisión Nacional Organizadora, compuesta por representantes de los partidos políticos que conforman la coalición Unidad Constituyente solo podían participar en el proceso de elección los militantes de las fuerzas integrantes de la alianza de centro izquierda y los ciudadanos sin militancia.

Así Yasna Provoste es a la fecha la única mujer que se presentará a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, en las que se medirá a Gabriel Boric, por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por la coalición de derecha Chile Vamos.

Profesora de profesión, Provoste asumió varias responsabilidades políticas, entre ellas la de ministra de Planificación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Educación en la primera presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010) cargo del cual fue destituida por una acusación constitucional en el Congreso que la inhabilitó para ejercer funciones políticas por 5 años.

En 2013 regresó como diputada y cuatro años después alcanzó un escaño en el Senado de Chile por la Región de Atacama, institución que preside desde marzo pasado.

(teleSUR)

Artículos relacionados

Continue to the category