La crisis en Afganistán ha revelado que los talibanes estaban en lo cierto en cuanto a que el presidente Ashraf Ghani dirigía un Gobierno “títere” y que, a su vez, fue “organizado y dirigido por los extranjeros occidentales”, reseñó El País.

El diario español explicó que previamente se consideraba este planteamiento propaganda, sin embargo en la actualidad los hechos han puesto al descubierto la realidad y es que el propio Ejército afgano se ha desarticulado sin resistencia alguna, además un mandatario que se fugó al exilio y no convocó a la defensa, ni otra opción más que el “reconocimiento resignado de la victoria talibana”.

De acuerdo con el medio, existe una explicación para la casi que inmediata desintegración de la supuesta “democracia” que edificó Washington y sus socios a los largo de  20 años.

Si bien, las autoridades gringas buscan culpar a los afganos por cómo ha terminado todo, arguyendo que fallaron las fuerzas de seguridad, el Gobierno y el pueblo afgano, a este argumento la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice lo describió como “corrosivo y profundamente injusto”.

El personaje que ha impulsado dicha excusa es quien se encargó de la reciente retirada: Joe Biden. 

El gobernante norteamericano expresó el pasado lunes que a los afganos: “Les dimos todas las posibilidades para determinar su futuro”. Según El País, esta jefatura se ha venido abajo tras los siete meses de haber asumido el mandato.

“A la enorme trascendencia geopolítica del golpe —la derrota de una superpotencia a manos de una paciente y astuta guerrilla fundamentalista de 75.000 hombres— se suman los efectos psicológicos, en la opinión pública estadounidense y en la opinión internacional”, reseñó el rotativo.

Para rematar refirió que no se esperaba el contraste que se ha circulado masivamente en los medios y redes sociales sobre la imagen del último helicóptero que despegó de la Embajada de Estados Unidos en Saigón ante el triunfo del Vietcong y la otra referente a otro helicóptero, pero en Kabul.

De igual manera, otras dramáticas y terribles fotos que han recorrido el mundo son de personas que cayeron al vacío desde los aviones de EEUU que salieron del aeropuerto de Kabul y que a través de estas aeronaves los afganos intentaron huir, sin embargo se enfrentaron a un fatal final. 

(LaIguana.TV)