El Ejército ucraniano debe “desarrollarse, perfeccionar su táctica, reevaluar las formas y los métodos incluso en las condiciones actuales, para minimizar las pérdidas […] Y lo más importante, prepararnos para operaciones ofensivas a fin de liberar los territorios ocupados”, ha sostenido este domingo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni.

En una intervención ofrecida en un foro dedicado al 30.º aniversario de la proclamación de independencia nacional, el militar ucraniano ha advertido de lo que considera la amenaza rusa. “Todavía hay amenaza real de una invasión a gran escala por parte del país agresor, hemos de estar preparados”, ha alertado.

En julio pasado, el Ejército ucraniano realizó un ejercicio a gran escala en el mar Negro junto con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, así como países no miembros de la Alianza Atlántica. Dichos simulacros militares, denominados “Sea Breeze-2021”, se llevaron a cabo con la presencia de 5000 militares, 40 aviones y 32 buques de 32 países, cerca de aguas territoriales rusas.

Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue realizando de vez en cuando ejercicios militares cerca del flanco occidental de Rusia, precisamente en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Entretanto, Moscú alerta del plan de la Alianza Atlántica de trasladar armamentos sofisticados y municiones a Ucrania, usando como pretexto los ejercicios militares conjuntos en la zona.

¿Cómo inició la tensión Ucrania-Rusia?

En 2014, se oscurecieron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Desde entonces, Rusia y Ucrania, esta última apoyada por el Occidente, siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de la coyuntura, que condujo a Kiev a involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del territorio ucraniano, justamente al lado de la frontera rusa.

(HispanTV)