En medio de los esfuerzos desesperados de EEUU y sus aliados de la OTAN para evacuar a los afganos que trabajaron con las fuerzas extranjeras, sale a la luz una supuesta reunión secreta entre el jefe de la CIA, William J. Burns, y el líder de los talibanes (movimiento proscrito en Rusia por terrorista), Abdul Ghani Baradar, ¿sobre qué hablaron?

Abdul Ghani Baradar es amigo cercano del difunto líder de los talibanes, Muhammad Omar. Desde su liberación de la prisión en Pakistán en 2018, se ha desempeñado como la figura principal de los talibanes en las negociaciones de paz con EEUU.

De acuerdo con The Washington Post, funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto confirmaron que se llevó a cabo esta reunión secreta, una de las negociaciones de más alto nivel entre los talibanes y la Administración Biden.

La CIA no hizo comentarios sobre el asunto, pero según el medio estadounidense, la reunión probablemente se centró en la fecha límite para que el ejército de EEUU evacúe a sus ciudadanos y a los afganos que trabajaron con las fuerzas extranjeras.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, no confirmó y tampoco negó que haya tenido lugar esta reunión secreta con el jefe de la CIA, pero admitió que los talibanes se están comunicando con todas las embajadas en Kabul para mantener las relaciones diplomáticas.

La fecha límite que tiene EEUU para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y afganos vence el 31 de agosto, pero existen serias dudas de que se pueda cumplir con este plazo.

«No se equivoquen: esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final», admitió el presidente de EEUU, Joe Biden.

Desde que EEUU decidió seguir adelante con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, Joe Biden ha enfrentado duras críticas. Desde políticos aliados de la OTAN como el exministro Tony Blair, que calificó la medida de «imbécil, peligrosa e innecesaria», hasta sus mismos compañeros demócratas que pidieron una investigación sobre lo que calificaron como una «ejecución defectuosa de la retirada de EEUU».

(Sputnik)