Luego de alrededor de cuatro a cinco horas de sortear los obstáculos de todo tipo arrastrados por la fuerza de las aguas del río Mocotíes y otros afluentes, así como las dificultades que esto implica, el equipo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro llegó a Tovar, el municipio más afectado del Valle del Mocotíes del estado Mérida por las fuertes y constantes lluvias caídas en los últimos días.

Entre 1:00 pm y 2:00 pm lograron arribar al centro poblado donde inmediatamente se dispusieron a instalar un puesto de comando, así como uno de atención integral a las víctimas de la emergencia, este último bajo la responsabilidad de la comandanta del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Yaneth Calderón.

Desde allí estarán operando el Órgano de Dirección de Defensa integral (Oddi), Mérida, desde donde se despliegan para las distintas tareas con cada uno de los comités que lo integran, de modo que la emergencia se aborde de manera orgánica, integral, sin dejar nada por atender.

Atendiendo la emergencia desde la noche de este lunes

“Nuestros equipos acompañados en unión cívico-militar, de los órganos de prevención de seguridad, desplegados toda la noche en medio de la emergencia, desde la entrada al Valle del Mocotíes en el sector Estanques hasta el sector La Victoria, hemos venido atendiendo con la maquinaria del Ministerio de Transporte para poder reactivar el paso, la vía hasta el sector El Diamante en la zona Quebrada del Barro; allí hay dos maquinarias, una de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y una de un privado ayudando en otra fuerza de trabajo”, destacó Guzmán.

Una estaba operativa entre La Victoria y Estanques y otra entre La Victoria y Quebrada del Barro, trabajando para despejar la vía. En toda la zona afectada se está haciendo el levantamiento de la información, de los casos de pérdidas de todo tipo en toda la zona.

Destacó además, que siguieron el recorrido con el equipo de los ministerios de Transporte y de Obras Públicas. “Allí la maquinaria ha llegado hasta el sector El Peñón, tratando de abrir paso para que las comisiones de Corpoelec, salud, el resto del personal de la Zodi, de la Guardia Nacional, de todas las instituciones que han venido a brindar apoyo, puedan llegar hasta esta zona”.

Fanb activa, apoyando en todo

Por su parte, el G/D Juan Sulbarán Quintero, Comandante de la Zodi Mérida, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se encuentra activa y acompañando en todas las tareas de atención de la emergencia, no solo en el Valle del Mocotíes sino también en otras zonas del estado donde se requiera su aporte.

“Desde anoche, con motivo de las precipitaciones, hemos activado la Oddi estadal”, específicamente el Comité Social de Riesgo y el Comité de Orden Interno”. Agregó que han estado evaluando la situación.

“Los equipos y la maquinaria a través del protectorado, CORPOMÉRIDA y de todas las instituciones, los entes preventivos, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, los organismos de seguridad ciudadana y por supuesto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ya estamos aquí, nos costó cuatro, cinco horas llegar aquí a Tovar, pero lo hicimos, destacó, agregando que instalaron un puesto de mando, una sala situacional, en el municipio Tovar.

(LaIguana.TV / Nota de prensa)

Comentarios Facebook