Japón no ha registrado por el momento ningún problema de salud en pacientes inoculados con la vacuna de Moderna y que tengan relación con la contaminación detectada en un lote de las dosis procedentes de España, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades niponas afirmaron este viernes que continúan investigando las causas de la presencia de impurezas observadas en 39 viales de la vacuna de Moderna, lo que llevó en la víspera a bloquear por precaución 1,63 millones de dosis que iban a ser utilizadas o se habían inoculado ya a algunos pacientes.

El ministro nipón de Sanidad, Norihisa Tamura, pidió hoy tanto a Moderna como a la farmacéutica nipona que distribuye sus vacunas en Japón, Takeda, que «tomen medidas para que no vuelva a suceder y para hallar la causa pronto», con vistas a «evitar la preocupación de la gente que se vacuna».

Fuentes del mismo Ministerio señalaron a Efe que Japón tiene previsto seguir contando con los suministros de Moderna procedentes de España, principal proveedor del país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, mientras se lleva a cabo la investigación sobre los viales contaminados.

(EFE)