De acuerdo con informes de Ramón Carrizales, gobernador del estado Apure, las inundaciones causadas por la crecida de los ríos que cruzan la entidad ha causado afectaciones en prácticamente todo el estado, pero especialmente en la población de San Juan de Payara y en la capital, San Fernando. 
 
Carrizales explicó que las autoridades trabajan «todo el año para mitigar riesgos», pues el estado está atravesado por «grandes ríos como el Apure, el Arauca, el Meta, el Capanaparo, el Cinaruco, que desembocan en el Orinoco, que al estar crecido, represa a estos ríos».
 
Y si bien ya se han registrado inundaciones en La Victoria y El Amparo a consecuencia del desbordamiento del río Arauca, en este momento la situación es más crítica en la zona conocida como «bajo Apure», que abarca los municipios Achaguas, Biruaca, San Fernando y Pedro Camejo. 
 
«Unas lluvias muy intensas, de mucha duración que acumularon agua y produjeron inundaciones. Esta situación ha ido mejorando de manera progresiva, sobre todo en la ciudad de San Fernando, por los sistemas de bombeo y por el drenaje natural», aseguró.
 
Sin embargo, admitió que San Juan de Payara, población del municipio Pedro Camejo, el más próximo al río Orinoco, está particularmente afectada, así como una parroquia de la ciudad de San Fernando.  
 
Aunque no precisó cuántas familias habían sufrido los embates de las torrenciales lluvias y las crecidas de los ríos de la entidad, destacó que en todos los casos están desplegados equipos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, Protección Civil, de todas las misiones y del gobierno regional para atender a las personas y realizar las labores necesarias para restituir la normalidad. 
 
(LaIguana.TV)