México gestiona crear una institución que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”, destacó el sábado Marcelo Ebrad durante su participación en la reunión plenaria del partido político de izquierda Morena (Movimiento de Renovación Nacional), instituido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En este sentido aseguró que el discurso de López Obrador es para construir otra relación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a [el secretario general Luis] Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, precisó.

Adelantó también que, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), del 18 de septiembre, se tiene fijada esa meta y, “México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

A su juicio, se trata de otra arquitectura política, otro diseño político en las Américas. “Es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”, matizó.

AMLO: Es hora de reemplazar la OEA con otra que no sea lacayo de nadie

La idea de relegar a la OEA la planteó también recientemente el presidente mexicano, quien pidió la sustitución del organismo regional por otro que no sea “lacayo de nadie”, algo parecido a la Unión Europea (UE).

La organización internacional panamericanista, con sede en Washington, un ente que carga con el peso histórico de estar bajo el control de EE.UU., es acusada de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros.

(HispanTV)