Una mujer colombiana de nombre Claudia Marcela Pineda y su hija de 10 años murieron mientras trataban de ingresar a Estados Unidos en la localidad de Yuma, Arizona, paso fronterizo usado por coyotes, pero que representa peligros mortales para los inmigrantes indocumentados.

Desde Tunja, Pineda había salido el pasado 21 de agosto rumbo al país norteamericano con sus dos hijos, una niña de 10 y un niño de 3 años, relató una prima a medios del país neogranadino: «Ella salió el sábado, 21 de agosto, del Aeropuerto El Dorado con destino a México, el martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día, viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ las iba a llevar a la frontera”, 

De acuerdo con declaraciones de familiares, estos se enteraron de la muerte de la mujer y su hija tras una llamada recibida por una tía, los tres habría sido localizada por una patrulla fronteriza. Se presume que la mujer y la menor habrían muerto debido a las altas temperaturas del desierto, mientras que el pequeño de 3 años sobrevivió, pero fue ingresado a un hospital. Todo indica que el coyote abandonó a la mujer y a los niños a su suerte, tras una primera indagación al no encontrar indicios de violencia en los cuerpos.

Tras el triste suceso, las autoridades de la Cancillería colombiana han iniciado los trámites para resolver si le menor será repatriado o permanecerá en Estados Unidos, a la vez que la familia ha solicitado apoyo para la repatriación de los cuerpos.

(LaIguana.TV)