La compañía venezolana Supraquimic, la cual forma parte del grupo empresarial de los productos de limpieza “Clic”, recibió 6,5 millones de barriles de petróleo a cambio de alimentos y no cumplió contrato con la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

De acuerdo con investigaciones del portal de periodismo de datos abiertos La Tabla, el desfalco fue reseñado recientemente por la agencia Reuters, “con el objetivo de descalificar acciones antibloqueo del Gobierno” venezolano.

Según el medio, llama la atención que se pretenda victimizar a los empresarios implicados.

La Tabla explicó que bajo un reporte de una importación en 2020 se reveló el vínculo entre ambas asociaciones y el dato es verificable porque el domicilio, teléfono de Supraquimic es el mismo que emplea la Corporación Fácil Química, que a su vez es la propietaria de productos Clic.

El medio, a través de una nota ampliada detalló que el presidente de la compañía Supraquimic, Oscar García, es un activista opositor y actor aficionado del municipio El Hatillo del estado Miranda.

Indicó que Reuters se encargó de difundir el miércoles 25 de agosto el reportaje: “Venezuela cambió el petróleo de Pdvsa por alimentos y luego castigó a los negociadores”. En el trabajo apunta datos exclusivos respecto al indiscutible negocio de desfalco al país; no obstante, se refiere a los empresarios como víctimas.

Los autores de la nota son dos periodistas claramente opuestos al gobierno bolivariano: Luc Cohen y Marianna Párraga.

Los propios comunicadores reseñaron que en una comunicación “vista por Reuters” Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de suministro y comercialización de Pdvsa, señaló que “no se ha cumplido con sus compromisos de pago de acuerdo con los términos contractuales establecidos y aceptados por su empresa».

Según Reuters, el no cumplimiento del acuerdo en el cual se estableció el intercambio de petróleo por alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) llevó a que los empresarios fueran acusados de malversación de fondos, colusión entre un funcionario público y un contratista, y asociación ilícita.

¿Qué se sabe el presidente de Supraquimic?

Oscar Gonzalo García Simmons (1950) fungió como presidente de Supraquimic, la ficha del IVSS muestra que estuvo en su nómina hasta febrero de 2021.

Supraquimic (creada en 2007 y no recientemente como dice Reuters) conservó una sociedad comercial con la empresa Fácil Química (fabricante de los productos de limpieza Clic) para efectuar las importaciones de insumos y materia prima.

Con la imagen de la animadora de televisión Maite Delgado, los productos Clic alcanzaron una notoria presencia en los anaqueles y según una nota de un portal de economía fue una de las 10 más prósperas de 2018.

Antes de ser «empresario químico», García Simmons se dedicó como pequeño comerciante del municipio El Hatillo y editor del periódico comunitario antichavista El Hatillano.

Hace poco incursionó como actor de teatro en la comedia «Políticamente indecente”, una pieza comercial con elementos de sátira política antigubernamental.

La obra se presentó en julio y agosto de 2018 en la multisala del C.C. Terrazas de La Lagunita.

Las publicaciones sociales de Oscar González dan cuenta de que está (o estuvo) en Suiza desde aproximadamente mayo de 2019.

(LaIguana.TV)