El último avión estadounidense partió del aeropuerto de Kabul, poniendo fin al compromiso de casi dos décadas de Washington en Afganistán, dijo el editor de Newsweek, Naveed Jamali, a través de Twitter citando a un funcionario estadounidense.

«El último avión está volando. La guerra terminó», dijo Naveed Jamali citando a un funcionario estadounidense.

«El último C-17 despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai el 30 de agosto esta tarde a las 3.29 pm (18.29 GMT) hora de la costa este, el último avión tripulado ahora está despejando el espacio aéreo sobre Afganistán (…) con el mayor general Chris Donahue y el embajador estadounidense Ross Wilson a bordo», dijo el comandante del Comando Central estadounidense (CENTCOM), Kenneth McKenzie, en una sesión informativa.

«Cada uno de los miembros del servicio norteamericano ha salido de Afganistán. Lo puedo afirmar con el 100% de seguridad», dijo McKenzie.

«En total, EEUU y la coalición evacuaron a más de 123.000 civiles», afirmó.

El jefe del Centcom dijo que los talibanes (designados como grupo terrorista y prohibidos en Rusia) prometieron no interferir con la retirada de Afganistán.

«Ellos (por los talibanes) prometieron no interferir con nuestra retirada», dijo McKenzie durante una conferencia de prensa.

 

McKenzie dijo que los talibanes establecieron un perímetro firme fuera del aeródromo para evitar que las personas ingresen durante el último vuelo de salida de Estados Unidos y agregó que harán todo lo posible para garantizar que el aeropuerto internacional de Kabul esté operativo para el tráfico civil.

Estados Unidos estima que hay unos 2.000 combatientes del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Afganistán, dijo McKenzie.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió que no controla el aeropuerto de Kabul y que los aviones deben extremar la precaución al aterrizar en él.

«Con efecto inmediato Hamid Karzai Int’l. Airport (OAKB) no está controlado. No hay control de tráfico aéreo ni servicios aeroportuarios disponibles. Las aeronaves que operen hacia, desde o a través de Kabul para aterrizar en OAKB deben extremar las precauciones», avisó la FAA.

La advertencia fue enviada a las 7:40 UTC (19:40 GMT) y estará vigente hasta el 12 de septiembre.

Afganistán está completamente controlado por el movimiento talibán después de que todas las tropas extranjeras abandonaron el país, declaró a Sputnik el portavoz de la oficina política del movimiento radical, Mohammad Naim.

«Sí, el último militar extranjero abandonó el territorio de Afganistán; ahora todo el territorio del país está bajo el control del talibán, ahora nuestro estado se volvió libre e independiente», dijo Naim.

(sputniknews.com)

Comentarios Facebook