El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el resultado de los veinte años de presencia de las tropas de Estados Unidos en Afganistán ha traído «solo tragedias y pérdidas».

«Veinte años estuvieron las tropas estadounidenses en ese territorio y veinte años trataron de civilizar a la gente. De hecho, de imponer sus normas y estándares, incluso de organización política de la sociedad. El resultado: solo tragedias y pérdidas», dijo Putin en una reunión con escolares en Vladivostok, en el este de Rusia.

El jefe del Kremlin subrayó que fueron tragedias y pérdidas para los estadounidenses y, en mayor medida, para la población de Afganistán.

«Un resultado igual a cero, por no decir menos cero», dijo Putin a los escolares en la reunión dedicada al comienzo de la clases en todo el país.

En Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recalcó la importancia de garantizar la seguridad de sus países aliados en Asia Central, tras la retirada de las fuerzas de la OTAN de Afganistán.

«Después de la salida de las tropas de la OTAN de Afganistán para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de nuestros aliados, los Estados centroasiáticos», dijo Lavrov, en una intervención en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales.

Expresó su confianza en que Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central podrán «acordar pasos que ayuden a crear condiciones en Afganistán para la formación de un verdadero Gobierno nacional».

Al mismo tiempo, recalcó que Afganistán mismo debe decidir sobre sus asuntos.

«Todos han admitido que imponer a Afganistán el mismo sistema que funciona en Occidente fue un grandísimo error», dijo Lavrov.

Afganistán, explicó, «ha sido tradicionalmente un país descentralizado y en el que las relaciones entre los clanes y los diversos grupos étnico tienen un enorme importancia».

(EFE)