Este viernes finalizó el tramo inicial de esta revisión técnica, que abarcó los módulos de instalación de la máquina, inicialización y experiencia de votación.

La actividad continuará el próximo lunes 6 de septiembre Los representantes políticos que concurren en la auditoría del software de la máquina de votación, en la fase preelectoral de los comicios regionales y municipales del venidero 21 de noviembre, validaron con su firma la revisión del conjunto de módulos, códigos de seguridad, bases de datos, aplicaciones y programas previstos para la primera semana de esta actividad del cronograma electoral.

Entre el lunes 30 de agosto y el viernes 3 de septiembre, fueron descritos y evaluados los componentes informáticos relativos a la instalación e inicialización de la máquina. Asimismo, se probó el desempeño del módulo “Voting experience” (Experiencia de voto), que permitió iniciar el análisis de la operatividad de la máquina en la fase de autenticación de votantes y selección de la opción de sufragio.

Presencial y virtual

La actividad estuvo definida por la continua interacción entre los expertos encargados de conducir la auditoría y los representantes políticos que participan de forma presencial, a lo que se sumaron las intervenciones y planteamientos de veedores nacionales e integrantes de organismos electorales de Latinoamérica y de otras regiones, a través de la plataforma digital Zoom.

La auditoría del software de la máquina de votación inicia su segundo tramo el próximo lunes 6 de septiembre. Está siendo transmitida diariamente, desde las 9 de la mañana, por el canal de streaming CNETV, al cual se accede desde el sitio oficial del Poder Electoral en internet: cne.gob.ve.

(Nota de prensa)