El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci es de la opinión que la variante Mu del SARS-CoV-2, designada «de interés» por la Organización Mundial de la Salud, presenta «una constelación de mutaciones» que potencialmente serían capaces de «evadir la protección» que ofrecen «ciertos anticuerpos».

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Fauci precisó que es justamente ese aspecto el que los científicos vigilan, si bien de momento «no es una amenaza inmediata». 

Al ser consultado acerca de la efectividad de las vacunas disponibles para inmunizar contra la variante Mu, Fauci indicó que si bien no se poseen datos específicos, la experiencia previa demuestra que la aplicación de una tercera dosis de los inmunizadores fabricados por Moderna o Pfizer, han demostrado ser «muy efectivas» para cualquiera de las variantes estudiadas. 

«Esas son las buenas noticias sobre todas las vacunas. Si se obtiene el nivel de anticuerpos lo suficientemente alto, ¿cuáles refuerzos lo hacen realmente?», apuntó. En ese caso, opina, se puede «estar bastante seguro» de que ofrecerán protección «contra prácticamente cualquier variante».

France24 reseña que la variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021 y de allí se ha extendido a 39 países de América Latina y Europa. Fue incluida en la lista de variantes «de interés» debido a su alta transmisibilidad. 

De acuerdo con un informe de la OMS difundido a finales de la primera semana de septiembre, si bien a nivel global su prevalencia apenas alcanza el 0,1% de los casos, es responsable del 39% de los que se registran en Colombia y del 13% de los de Ecuador. 

Por su parte, Fauci dijo a CBS que, aunque en Estados Unidos sigue siendo dominante la variante Delta, los expertos se toman «muy en serio» todas las variantes.  

(LaIguana.TV)