La Policía Nacional investiga una salvaje agresión homófoba cometida el pasado fin de semana a plena luz del día y en el centro de Madrid. Un joven de 20 años fue asaltado por ocho encapuchados cuando entraba en el portal de su casa en el barrio de Malasaña en torno a las cinco de la tarde, según han confirmado fuentes de la investigación atendiendo la declaración del agredido.
Los asaltantes le cortaron el labio al joven y le desnudaron de cintura para abajo para grabarle en el glúteo, con un objeto punzante, la palabra «maricón». La investigación se centra en un presunto delito de odio y otro de lesiones.
La víctima, un joven de 20 años, denunció que ocho encapuchados le asaltaron en el portal de su casa, le cortaron el labio y le grabaron la palabra «maricón» con un cuchillo en el glúteo. Además, le profirieron insultos como «comemierda» o «anticristo». Tras recibir esta denuncia, la Comisaría de Centro se ha hecho cargo de la investigación del suceso para identificar a los agresores.
En el marco de la investigación se están revisando las cámaras del lugar y tomando declaración al joven para dar con el paradero de este grupo. A los agresores se les podría imputar un delito de odio unido a otro de lesiones.
Ante estos hechos, la asociación Kifkif habla de ataque «organizado, gravísimo y criminal». La Policía está investigando además si la víctima conocía a los autores y si estos planificaron el ataque por algún tipo de motivo, ya que parece que lo estaban esperando en el portal.
La asociación ha hecho un llamamiento a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid a la condena «de la manera más inequívoca y enérgica de los delitos e incidentes de odio contra el colectivo LGTBI». En este sentido fueron muy rotundos. «Nos sumamos a las voces que solicitan la convocatoria urgente del Consejo LGTBI de la Comunidad Autónoma para tratar el aumento de estos delitos en la región», añaden.
El colectivo ha convocado dos protestas en la capital. El Movimiento Marika Madrid ha convocado una concentración para este miércoles a las 20 horas en la Puerta del Sol contra las agresiones a las personas LGTBI. Y COGAM ha convocado otra para este sábado a las 19 horas, también en la Puerta del Sol, contra la «espiral de agresiones» que están sufriendo las personas LGTBI.
El observatorio de delitos de odio contra la diversidad sexual ha registrado desde el año 2016 un total de 1.096 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid.
Condenas unánimes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenaba en Twitter este lunes la agresión homófoba. «En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido», escribió Sánchez. También lo ha condenado su vicepresidenta Yolanda Díaz.
El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, también ha condenado la agresión homófoba diciendo: «Condenamos acción violenta» también ésta que, según las informaciones, «es especialmente dura».
Por su parte el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha considerado que la proliferación de agresiones homófobas como la ocurrida en el barrio de Malasaña en Madrid «son gravísimas y no son ninguna anécdota», y las ha relacionado con la irrupción de la extrema derecha.
(20 Minutos)