La eliminación de las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela estará condicionada a si se llega a un acuerdo para la realización de unas elecciones presidenciales “libres y con garantías” en el país. Así lo refirió el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó. 

Durante una entrevista -difundida este martes- al diario mexicano Reforma, cuyas declaraciones fueron citadas por la agencia internacional AFP, el exdiputado opositor resaltó: “El levantamiento progresivo de sanciones, que nuestros aliados han mostrado disposición a hacerlo, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo”. 

En ese sentido, reiteró que una solución para que en Venezuela haya “gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones”. Sin embargo, obvió que constitucionalmente dichos comicios presidenciales están pautados para el 2024. 

En el marco de la nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con la mediación de Noruega, ambas partes firmaron los dos primeros acuerdos del diálogo, que son el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano».  

Además, acordaron crear «mecanismos de restauración y consecución de los recursos para las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19».  

(LaIguana.TV)