Este miércoles 8 de septiembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que debido a las fuertes lluvias acontecidas en el estado Carabobo se desbordó el río Morón anegando las poblaciones de las costas de la entidad.

Así lo reveló durante una jornada de trabajo productivo para mostrar los avances, en el marco del cierre del Ciclo Lluvioso 2021 desde el estado Aragua, donde en un contacto telefónico con el gobernador Rafael Lacava dio detalles sobre la actuación de Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

«El día de ayer hubo una descarga pluviométrica que alcanzó los 75.2 litros por metro cuadrado en 59 minutos, (…) ese es el monto de agua que cae en aproximadamente 15 días y cayó en solo una hora», explicó Lacava. El gobernador indicó que dicho volumen de agua cayó en la cordillera que asoma hacia la costa carabobeña, rebasando los niveles del río Morón.

En ese sentido, Lacava indicó que desde marzo se han realizado trabajos de limpieza de ríos, caños y afluentes. Además, resaltó que no se registraron personas fallecidas, desaparecidas ni heridas y hasta ahora solo se contabilizan pérdidas materiales de 2.300 familias en Morón y veintiún comunidades.

Por otro lado, destacó la actuación de casi 700 efectivos de policiales, militares y de Protección Civil que se desplegaron para atender la contingencia. También explicó que la Secretaría de Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud están atendiendo personas hipertensas, diabéticas, bajo tratamiento de antibióticos en un hospital de campaña in situ.

Finalmente, aseguró iniciar las labores de limpieza el próximo jueves y que la población será atendida y se les entregará 11 mil kilos de alimentos para compensar las pérdidas de alimentos sufridas en sus hogares.

(LaIguana.TV)