La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos localizó al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal en Madrid pese a los intentos de este por ocultarse usando pelucas y operaciones de estética, según información publicada este viernes por el diario El Mundo.

«Se sabe que Carvajal utiliza pelucas y disfraces para pasar desapercibido. También hay indicaciones de que se habrá hecho cirugía plástica para cambiar su aspecto físico», informó la DEA a las autoridades españolas en una carta remitida el pasado 17 de julio.

En esa carta, además, se ofrece información en la que se apunta que Carvajal estaba viviendo en el centro de Madrid en un piso a nombre de una mujer venezolana.

Hugo Carvajal, jefe de contrainteligencia militar de Venezuela durante un total de siete años en distintos periodos entre 2004 y 2014, fue detenido el 9 de septiembre tras pasar casi dos años huido de la Justicia española.

La primera detención de Carvajal en España se produjo en abril de 2019 tras ser localizado entrando al país con un pasaporte falso.

En septiembre de ese año, la Audiencia Nacional rechazó su extradición a Estados Unidos, que le reclamaba por presuntos delitos de narcotráfico, al entender que la petición tenía motivaciones políticas.

Sin embargo, la decisión fue recurrida por la Fiscalía y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisó el caso, dando el visto bueno a su extradición el 8 de noviembre.

Para entonces Hugo Carvajal ya se encontraba huido. Unos meses después, en marzo de 2020, el Gobierno de España dio su visto bueno definitivo a la extradición, una decisión que resultó inoperante, ya que el sujeto se encontraba en paradero desconocido.

Según explican a Sputnik fuentes de la Audiencia Nacional, dado que su extradición ya fue autorizada por la administración de Justicia y por el Gobierno, no será necesario realizar una nueva vista de extradición, por lo que tras su arresto se pasará a su ingreso en prisión para ejecutar las resoluciones existentes.

(Sputnik)

Comentarios Facebook