El pasado sábado 11 de septiembre se conoció detalladamente el desarrollo de los mecanismos de coordinación de búsqueda de la embarcación Thor y sus tripulantes, que zarpó desde Higuerote el pasado 3 de septiembre rumbo a La Tortuga.

Así lo reveló el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) a través de un comunicado divulgado por su cuenta oficial de la red social Twitter, donde indican que la nao, de matrícula AGSM-RE-0733, partió desde el muelle de Ciudad Balneario a las 9:30 am con destino a la isla La Tortuga y un retorno previsto para el 5 de septiembre.

Los protocolos de búsqueda y rescate se activaron a las 11:00 pm del día 5 de septiembre luego de que la Capitanía de Puerto Carenero del estado Miranda, adscrita al INEA, se percató de que la embarcación no volvía, ya que estas autoridades fueron quienes otorgaron los permisos para realizar la travesía.

En este protocolo, intervinieron el Comando de Guardacostas, la Estación de Vigilancia Costera 905 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en Carenero, las estaciones de guardacostas de Guanta y La Guaira, la Policía Nacional Bolivariana Acuática, la Policía del estado Miranda y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Maiquetía. Para ello, el INEA designó de manera inmediata una Junta de Investigación de Accidentes.

El día 6 de septiembre, fue avistada una lancha de color blanco en las inmediaciones de la isla La Orchila a las 6:20 pm que reorientó los planes de búsqueda. En este sentido, el día 7, el patrullero Guardacostas AB «Carecare» localizó y rescató cuatro de los tripulantes, dos de ellos menores de edad.

Las cuatro personas fueron trasladadas a la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira para recibir asistencia médica, mientras que se mantienen activos los protocolos de búsqueda de lso otros cinco tripulantes que hasta los momentos, no han sido localizados.

(LaIguana.TV)