Irán y la OIEA reanudarán conversaciones sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias de Occidente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alcanzó este domingo un acuerdo con Irán sobre el material de vigilancia del programa nuclear, en un «espíritu de cooperación y confianza mutua».

«Los inspectores del OIEA están autorizados a intervenir para mantener el equipo y reemplazar los discos duros», informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  en un comunicado.

En este sentido,  el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, informó que se decidió que los expertos de la OIEA vengan a Irán para reemplazar las tarjetas de memoria de las cámaras de vigilancia técnica del organismo en las instalaciones nucleares.

«Las tarjetas de memoria se sellarán de acuerdo con el procedimiento de rutina en Irán y se almacenarán, al mismo tiempo que se instalarán nuevas», declaró el jefe del OEAI.

Eslami describió las conversaciones de este domingo con el director general de la OIEA, Rafael Grossi, como «constructivas».

«Rafael Grossi vino a Teherán por invitación de la OEAI, y sostuvimos conversaciones fértiles y constructivas», dijo Eslami.

«El espíritu que gobierna las negociaciones es crear oportunidades para la expansión de la interacción y cooperación dentro del marco de las reglas y regulaciones de la OIEA», afirmó al margen de la reunión con Grossi.

Grossi llegó el sábado a la capital iraní, en plenas tensiones por el estancamiento en las negociaciones para salvar el acuerdo de 2015. 

La primera visita del jefe de la OIEA desde que Ebrahim Raisi asumió la Presidencia de Irán ha incluido un encuentro con el responsable de la organización atómica local, Mohamed Eslami.

Grossi afirmó por su parte que «la continuidad de las operaciones de los equipos de la agencia aquí (en Irán) es indispensable para ofrecer las necesarias garantías y la información al OIEA y el mundo de que todo está en orden».

El OIEA y las autoridades iraníes también indicaron que las dos partes seguirán manteniendo reuniones para «mejorar la cooperación».

Al respecto, Eslami adelantó que asistirá a la conferencia general del OIEA para «continuar las negociaciones» y que Grossi volverá a viajar a Teherán en un futuro próximo.

(teleSUR)