El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este martes el asesinato de Marcos Tulio Gutiérrez Mendoza, con lo que suma 116 líderes sociales abatidos en 2021.

Gutiérrez estaba trabajando en la agricultura y fungía como secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Albania. Allí vivió en la finca Las Palmas, en el municipio de Lejanías, Meta.

El líder fue ultimado por hombres armados en la vereda Luisiana de Lejanías a sus 62 años. Aún no se conocen detalles de por qué lo mataron.

La Defensoría del Pueblo emitió diez alertas para el departamento del Meta, la más reciente fue la AT 031/20 donde se alertaba de acciones de diversos grupos relacionados con homicidios, amenazas, desplazamientos, entre otros tipos de violencia.

En la zona del asesinato están asentados los grupos GAO-R del Bloque suroriental de Gentil Duarte (Frente Comandante Jorge Boriceño Suárez-Unidad Jhon Linares, Frente 1º, 7º y 16º), la Columna Valdimir Steven de la Segunda Marquetalia, AGC, Puntilleros y panfletos de las Águilas Negras.

Según Indepaz, con Marco Tulio, ya van 1.231 asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos desde la firma del Acuerdo de Paz.

Reportan el asesinato de dos líderes políticos

Este lunes 13 de septiembre también se reportó el asesinato de los líderes Oneida Pertuz Mestre y Enrique Ruiz González, una pareja que era activista del movimiento Colombia Humana y recientemente se sumaron al Pacto Histórico ante las elecciones de 2021.

Los informes preliminares determinaron que dos hombres en motocicleta les dispararon el pasado 8 de septiembre mientras se movilizaban en un vehículo cerca de la plaza de mercado. Pese a ser trasladados a una clínica de Maicao, la pareja no sobrevivió debido a la gravedad de las heridas.

(telesurtv.net)