El Tribunal de Apelación de Roma, Italia, se tomará un mes para decidir si extradita o no a Venezuela al prófugo de la justicia Rafael Ramírez, quien dirigió Petróleos de Venezuela entre los años 2004 y 2013.  

Así lo dio a conocer su abogado, Roberto De Vita,  este martes -14 de septiembre- ante el máximo tribunal italiano.

“Ha sido una audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate”, comentó el abogado, citado por la agencia de noticias EFE.

La Justicia venezolana solicitó a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”. 

En contexto 

En febrero, recordemos, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró a Italia la solicitud de extradición de Ramírez. “Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, dijo en esa oportunidad. 

Ramírez, vale destacar, huyó del país luego de estar involucrado en una trama de corrupción dentro de la industria petrolera, que provocó uno de los desfalcos más graves contra el Estado venezolano. 

En concreto, Saab se refirió a que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación para establecer responsabilidades respecto al pago de sobornos a exfuncionarios venezolanos, caso que vincula directamente a Ramírez y a su primo Diego Salazar Carreño. 

Esta trama ilegal, recalcó el titular del MP, involucra a la empresa española Ingelec, fabricante de generadores de energía y radicada en Sevilla. Dicha compañía habría pagado 2.700.000 de euros (3.260.000 de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Ramírez. 

(LaIguana.TV)