A propósito de las labores que ha venido avanzando la Comisión para la Revolución del Sistema Judicial, la plenaria de Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en primera discusión, siete leyes con las que se pretende avanzar expeditamente en el saneamiento jurídico, al tiempo que se atiende a la población privada de libertad. 

Los parlamentarios le dieron el primer visto bueno a la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal, Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario y la Ley Orgánica de Habeas Corpus. 

Además, se incluyeron en la lista las leyes de Reforma a la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás sujetos procesales, la Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, la de Reforma de la Ley del Estatuto de Policía de Investigación y la de Transparencia.

Diosdado Cabello, quien preside la Comisión, detalló que visitaron 394 centros de detención preventiva, en los que se brindó atención a 27.963 detenidos. «Ninguno de esos centros son hoteles cinco estrellas, con todos los problemas que hay allí, con todas las carencias», admitió. 

Por ello demandó a sus colegas celeridad en la revisión de los instrumentos jurídicos y propuso la instalación de una comisión mixta que se encargue de la gran cantidad de trabajo que, reconoció, hay pendiente. 

Cabello enfatizó que esta primera fase de revisión de casos en el Poder Judicial, se ha traducido en 16.064 medidas cautelares, paso que valora como indispensable para transformar profundamente los centros de reclusión y superar definitivamente prácticas añejas que se arrastran desde tiempos de la IV República, como las llamadas «tribus judiciales». 

El propósito, enfatizó, es «llegar hasta el hueso en el Poder Judicial venezolano”.

(LaIguana.TV)