La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que el Gobierno está trabajando en la recolección de firmas con miras a celebrar un referéndum para aprobar la creación de una Asamblea Constituyente que permita el cambio de carta magna en el país.

«Nosotros en campaña hemos hablado que los cambios estructurales que hay que dar en el país para el bien de todos los peruanos pasa por un cambio de la Constitución y estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referéndum de una Asamblea Constituyente», dijo Boluarte durante un acto público en el departamento de Ica (sur).

Boluarte, quien también ejerce como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, indicó que el Congreso aún no ha realizado «ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país», en alusión a una reforma constitucional que permita la convocatoria a una Constituyente.

La Constitución de Perú no contempla en su texto la instauración de una Asamblea Constituyente, por lo que para un cambio completo de la carta magna se requiere primero que se realice una reforma constitucional que introduzca esta figura en el ordenamiento jurídico.

Esta reforma la puede proponer el Congreso, aunque también el presidente o un número de ciudadanos equivalente al 0,3% del padrón electoral vigente.

Una vez que se apruebe dicha reforma, ésta debe ser ratificada por la ciudadanía mediante un referéndum.

(Sputnik)