En una nueva edición de “Las Reglas del Juego” para LaIguana.TV, el periodista Michel Caballero sostuvo una conversación con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, acerca del proceso de observación internacional en las megaelecciones del próximo 21 de noviembre. 

Moscoso abrió su participación explicando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha jugado un papel preponderante en la vida democrática de los últimos años de Venezuela. Para Moscoso, la desconfianza de la oposición en el sistema electoral ha hecho que este se fortalezca al lograr la tecnificación. 

Ante la interrogante de Caballero acerca de la metodología y posibles cambios en el proceso de veeduría acordados con las autoridades electorales, Moscoso respondió que el Ceela firmó un convenio electoral como lo hacen con otros países, pero que en Venezuela los observadores participarán en las diecisiete auditorias. Además, ya los observadores están participando en la auditoría de la tecnología electoral. 

En ese sentido, Moscoso explicó que el CNE escogió a diez expertos calificados de universidades “que entregaron un informe para ratificar que el proceso electoral es confiable, que garantiza el resultado electoral. También hemos visto que en los últimos procesos ya no hay tantas críticas al sistema electrónico de votación, es decir, a la emisión del voto, conteo de las actas y proclamación del resultado”. 

Por otro lado, Moscoso indicó que los observadores del Ceela asistirán tres veces a las diferentes etapas del proceso y serán siempre tres expresidentes de organismos electorales de América Latina. Detalló que el 21 de noviembre sí estarán 21 miembros del Consejo. 

En cuanto a la participación, Moscoso indicó que al ser unas “megaelecciones” de gran magnitud hará que se copen las mesas de delegados y que eso dará más confiabilidad en el proceso. Esto a diferencia de las elecciones presidenciales, en la que solo la cúpula del partido está trabajando en forma general. 

Finalmente, Moscoso expresó que ve a los venezolanos mucho más animados frente a los procesos electorales y que los partidos políticos que hace unos años relegaban del sistema electoral venezolano, hoy están convencidos de su confiabilidad. 

Sobre el diálogo entre representantes del gobierno y la oposición venezolana en México, Moscoso manifestó: “Es el momento en el que América Latina, todos los que somos parte de este sector del mundo, apoyemos el diálogo. Sería prácticamente un enemigo de Latinoamérica quien trate de boicotear los diálogos que se están dando. En el momento que los venezolanos lleguen a un acuerdo y a una convivencia democrática y pacífica para resolver sus problemas, el mundo tendrá que respetar”.  

(LaIguana.TV)