Una revista científica internacional comparte el estudio de la vacuna cubana contra la Covid-19.

La revista científica The Lancet publicó el pasado miércoles sobre los resultados positivos del ensayo clínico en fase uno de la vacuna cubana Soberana Plus.

Nombrada FINLAY-FR1A, este antígeno se aplicó en 30 convalecientes de la Covid-19 de 22 a 57 años con la enfermedad en forma leve o asintomáticos con PCR positivos o infectados sin saberlo.

Según reseña la publicación “los resultados primarios fueron la seguridad y la reactogenicidad, evaluados durante 28 días después de la vacunación”.

Además, los resultados secundarios aseguraron la inmunogenicidad de la vacuna, tal como se reportó al Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

De acuerdo con el ensayo, con una sola dosis de la FINLAY-FR-1A se reforzó eficazmente la inmunidad natural preexistente con excelente perfil de seguridad.

El texto reconoce que no hubo eventos graves en el ensayo y que los efectos adversos fueron menores y de los más comunes como dolor local o enrojecimiento de la zona.

Igualmente, se revela que el ensayo tiene financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano.

Esta es la primera publicación de prestigio internacional que publica un estudio de la vacuna cubana, en el marco de las negociaciones entre los desarrolladores de la isla caribeña y los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la posible autorización de su uso de emergencia.

Los expertos intercambiaron información este jueves para iniciar el proceso de reconocimiento de los fármacos cubanos contra la Covid-19, según informó el director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, José Moya, explicó que se revisarán los resultados de los ensayos de tres vacunas, su producción y calidad en un equipo de trabajo que establecerá el ente.

Las tres vacunas a analizar serían Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, antígenos desarrollados en ese territorio que recibieron la autorización para su uso de emergencia por el Centro para el Control estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la entidad reguladora nacional.

(teleSUR)