La policía fueguina detuvo este martes a un ciudadano búlgaro que formaría parte de la banda de hackers que había estafado al creador de Microsoft, Bill Gates.

Petrov Plamen Stoyanov fue detenido en el aeropuerto de Ushuaia acusado de cometer estafas con tarjetas de crédito adulteradas con las que había realizado compras en la ciudad por el valor de 200 mil pesos.

Las fuerzas de seguridad detuvieron también a una mujer que viajaba con él, identificada como Bárbara Alejandrina Borges Pantoja, quien negó estar involucrada en las estafas cometidas.

Según el comisario Víctor Cárdenas, jefe de la División Delitos Complejos de la policía fueguina, se están realizando consultas a Interpol para corroborar si Petrov «es el mismo mencionado en medios nacionales e internacionales que formó parte de la estafa contra Bill Gates».

Petrov, junto al «rey de los hackers»

De ser así, se trataría del mismo hombre que fue detenido en 2011 en Asunción, Paraguay, por delitos similares cuando se encontraba junto a Kolarov Aleksey Petrov, apodado «el rey de los hackers», Kavrakov Konstantin Simeonov y Penchev Marchel Dimov.

Petrov era buscado entonces por las autoridades de Europa y Estados Unidos, acusado de una serie de falsificaciones en la que uno de los afectados fue el creador de Microsoft.

Cárdenas precisó en declaraciones oficiales que la estafa de Ushuaia comenzó a investigarse a partir de una alerta emitida por el departamento de prevención de fraude de la Red Link.

De compras en Ushuaia

El jefe de la División Delitos Complejos afirmó que la pareja había realizado 20 compras con tarjetas de crédito y débito clonadas en al menos cuatro locales de la ciudad fueguina. Las prendas y objetos fueron hallados en la requisa dispuesta por el juez de Instrucción 3 de Ushuaia, Federico Vidal.

«Los estafadores fueron trasladados a dependencias policiales y hoy fueron indagados por el juez interviniente», concluyó el comisario Cárdenas. Stoyanov se negó a declarar.

Según los voceros judiciales, el juez cuenta ahora con diez días hábiles para resolver la situación procesal de los detenidos, en una causa que también cuenta con la intervención del fiscal Daniel Curtale.

(Página 12)