La oficina del alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia dio cuenta este jueves de un informe de seguimiento sobre asesinatos a defensores de los derechos humanos en Colombia.

El informe afirma que en el período de tiempo desde enero a agosto de 2021, se han reportado al menos 143 quejas de asesinatos, de los cuales se han verificado 52 casos y 26 están en proceso de verificación.

De los casos confirmados, ha habido cinco mujeres de las cuales tres eran indígenas. Por su parte, de los 47 hombres, cinco pertenecían a las comunidades afrocolombianas y dos de las comunidades originarias.

Respecto a las regiones, el informe detalla que en el departamento del Valle del Cauca han sido asesinados 27 defensores de los derechos humanos seguido del Cauca con cinco, mientras que los departamentos de Antioquia y Cundinamarca con cuatro asesinatos cada uno.

Hasta el momento, los hechos comprobados han sido registrados en 13 departamentos de la geografía colombiana lo que demuestra lo difícil que es sobrevivir para estos líderes y portavoces de la justicia.

Por otro lado, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en Colombia hasta el 29 de agosto pasado, se han asesinado 114 líderes sociales, sumando 1.229 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

(teleSUR)

Comentarios Facebook