Recientemente, en la población de Zea, en el estado Mérida, fue descubierta una nueva cueva que ha despertado el interés de científicos y expertos en la materia. La cavidad natural habría quedado al descubierto, como resultado de los más recientes derrumbes de rocas calizas y sedimentos ocurridos en el Valle de Mocotíes. 

La caverna se encuentra ubicada específicamente en el sector La Calera – El Filo de la población de Zea, en la aldea Las Cocuizas. Debido a la inestabilidad que aún se evidencia en la zona, no se han podido iniciar los estudios pertinentes. 

Recordemos que, desde el pasado 23 de agosto, se presentaron derrumbes en varias localidades del Valle de Mocotíes. Debido a esto, hasta la fecha, la población de Zea, la más afectada por los desplazamientos, se ha mantenido incomunicada. 

Las pruebas de la existencia de esta nueva caverna fueron difundidas a través de las redes sociales en horas de la noche de este jueves 15 de septiembre. Mediante una serie de fotos, el usuario Jóvito Valbuena mostró la cavidad, en la que se observa gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas rocosas. 

La cueva, al parecer, posee un corte vertical de 6 metros de alto. Su entrada es de 7 metros de ancho por 1,10 metros de alto en el centro, con cierre a los extremos. 

Entre las formaciones rocosas resalta una estalagmita amarillenta de por lo menos 1,10 metros. Esta se ubica en medio de un espacio húmedo y semioscuro. 

Según el reporte, en el interior de la caverna existe un espacio circular de 5 metros de ancho por 8 metros de alto, en su parte más profunda. También existe un hoyo profundo que todavía no se ha analizado. 

El acceso al lugar se habría visto interrumpido debido a la inestabilidad que aún impera en la zona. El sitio estaría rodeado de barrancos rocosos, bloques desordenados y humedad permanente. 

Próximamente, cuando las condiciones mejoren, se realizarán los estudios pertinentes para determinar el valor geológico, científico, histórico y turístico de esta formación geológica. 

(LaIguana.TV) 

Cueva descubierta en Zea tras los deslaves aún no está apta para ser estudiada