La entidad financiera Citibank mantiene bloqueada a la empresa petroquímica filial de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Monómeros Colombo Venezolanos S.A., pese a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros aprobó la exoneración de las sanciones a la compañía, el banco las obvió debido al “perfil” y “actos” de la junta directiva nombrada por Juan Guaidó en el 2019. 
 
De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, Colombia detectó “situaciones críticas» en la citada empresa y recalcaron una falta de liquidez que se presenta desde agosto de este año la cual registra un flujo de caja negativo.
 
Además precisaron que las deudas con proveedores son de aproximadamente $USD 34 millones, aunado al señalamiento del Citibank contra directiva, que según reseñó el medio se trata  de un “gobierno corporativo incapacitado profesionalmente”, ante la “desconfianza” de la banca estadounidense que los tiene bloqueados.
 
Superintendencia de Sociedades revela falta de liquidez de Monómeros 
 
Refirieron que una resolución de la Superintendencia de Sociedades de toma de control de Monómeros revela que a partir del 16 de agosto la empresa despojada y administrada fraudulentamente por los “representantes” de Guaidó no cuenta con liquidez para sus operaciones.
 
“Atraviesa por una situación crítica económica a raíz de haber estado en la lista de la OFAC”, indica el informe.
 
Explicaron que el principal motivo manejado es que Monómeros está bajo un bloqueo financiero aun cuando la OFAC  emitió  el 7 de junio del 2019 una licencia que la exonera de las sanciones norteamericanas contra el país  suramericano, por tanto, no puede acceder a la compra y venta de divisas.
 
La circunstancia descrita exige a la empresa adquirir las provisiones con sobrecostos. “Las transacciones de pago a los proveedores de materias prima -a través de Factoring- superan $USD1.5 millones al año”.
 
El documento señala que respecto a las deudas con los proveedores, la compañía redujo las cuentas por pagar y por cobrar porque las operaciones que soportan “dichas cuentas se realizaron con fecha posterior a las sanciones y no es aceptado por Citibank”.
 
Para el 30 de mayo del 2021 la deuda con los proveedores internacionales se contabilizaba en  $129.649.177.602 (cerca de USD34 millones). 
 
El documento menciona que Monómeros ha realizado todos los trámites para que Citibank entienda que el bloqueo no debería afectarlos directamente.
 
Monómeros es “una bomba financiera” y requiere de cambios en la directiva 
 
No obstante, los bancos del vecino país  colombianos -intermediarios del mercado cambiario- arguyen que únicamente participarán con el anuencia de Citibank. “Sin la ayuda de Citibank las probabilidades de normalizar sus operaciones en el corto, mediano y largo plazo, son remotas”, puntualiza el texto.
 
La Tabla publicó que esta negatividad del banco gringo responde a un asunto legal financiero –por las sanciones- y también por el perfil de los integrantes de la Junta Directiva: “No serían en todos los casos adecuados para la industria petroquímica (…) y afectan el gobierno corporativo”. 
 
Es así como la resolución de Superintendencia de Sociedades establece que  Monómeros es “una bomba financiera” y llega a la conclusión de que si ambiciona nuevamente que Citibank evalúe el caso Monómeros, es imprescindible realizar ajustes en la junta directiva.
 
“Que reflejen profesionales con perfiles relacionados con la industria (petroquímica/petrolera), y con las competencias para ocupar dichas posiciones y con una hoja de vida íntegra a lo largo de su vida profesional”. Asimismo, dejar de lado “la política” y no mezclarla en Monómeros.
 
Igualmente el informe, que lo componen 20 páginas, puntualiza sobre otras “situaciones críticas», por ejemplo, suscribir “acuerdos en contra de la propia empresa con la panameña Lion Street Ventures Corp S.A. e ilegalidades en el libro de actas de la Junta Directiva (sin firmas del presidente y secretario) y las represalias contra trabajadores y acoso laboral”. 
 
(LaIguana.TV)