El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó en claro que la principal contradicción entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es que la primera sigue al pie de la letra el “monrroísmo” (la doctrina de James Monroe) y a la segunda la inspira el “bolivarianismo”, la unión y la consolidación de la región latinoamericana.

“Claro que hay una contradicción, presidente Lacalle (Uruguay), entre la OEA y la Celac. Es la vieja contradicción entre el monrroísmo y el bolivarianismo. “América para los americanos”, que nos consideran el patio trasero, eso sigue intacto, eso sigue así”, aseguró este sábado -18 de septiembre- el mandatario venezolano durante su participación en la VI Cumbre de la Celac que se desarrolla en México.

Por ello, Maduro propuso la constitución de una Secretaría General de la Celac, que “la dotemos de suficiente poder para que esa Secretaría lleve las riendas de la construcción de ese sueño que ustedes han dicho (en la Cumbre)”, destacó.

En el año 1823, el presidente de EEUU, James Monroe, propuso “América para los americanos”, esto se ha convertido en doctrina de la política exterior de esa nación en su relación con sus vecinos.

 

(LaIguana.TV)