Este sábado 18 de septiembre, el presidente de Paraguay, Luis Lacalle Pou, defendió la permanencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y  arremetió contra lo que asomó como gobiernos “antidemocráticos” a Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
 
«Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa no reaccionaría, nuestro país integra este foro donde se puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe. Integramos este foro porque la Celac ha profundizado y ampliado relaciones con otros países del mundo, pero esto no significa que integrar la Celac de laguna manera caiga en desuso la participación en la OEA , queremos ser bien claros al respecto”, manifestó el mandatario  durante su intervención en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en México. 
 
En este orden de ideas explicó que los  distintos gobiernos nacionales  y los de organismos son fundamentalmente criticables y con posibilidades de cambios, entre los que se “puede discrepar, pero no se puede desvirtuar el organismo”. 
 
Refirió sobre las palabras que manifestó su homólogo mexicano Manuela López Obrador respecto a la autodeterminación y la no intervención la cual “compartimos”, aseguró.
 
Sin embargo sostuvo que si bien unos de los elementos que predomina en la Celac es la democracia “el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres” por lo cual la participación en la cumbre “no  significa  ser complaciente”. 
 
“Uno ve cómo en determinados países no hay una democracia plena, no hay respeto a la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcela a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos.  Nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y en Venezuela”,  declaró el mandatario uruguayo. 
 
Ante tales señalamientos, el presidente Nicolás Maduro respondió en medio de su alocución a su par Luis Lacalle Pou: “Ponga usted la fecha y el lugar para discutir sobre democracia”.  
 
Destacó que el objetivo del evento es la integración, y no “tirar piedras” a las políticas ajenas. “No vinimos a eso”, apuntó y agregó que muchos países de la región tienen problemas políticos.
 
 
(LaIguana.TV)