Tres sismos de regular intensidad, arriba de magnitud 4, se registraron en México durante la celebración de la VI Cumbre de la Celac, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

Los tres movimientos telúricos fueron en diferentes puntos geográficos en las costas mexicanas del océano Pacífico: el primer temblor de intensidad 4,1 ocurrió a las 9:58 locales (14:58 GMT), en Mapastepec, Chiapas (sureste); y dos sismos más fueron registrados con magnitud 4,2 ambos, a las 10:38 locales (15:38 GMT) y a las 11:37 (16.37 GMT), en Cabo San Lucas, Baja California (noroeste) y Salina Cruz, Oaxaca (sur), respectivamente, informó en sus redes sociales el SSN después de un sacudimiento mayor reportado más temprano en las costas de El Salvador, de intensidad 5,2. 

El primer movimiento telúrico fue de magnitud 4,1 localizado a 89 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas (sureste), a una profundidad de 41 kilómetros. 

El segundo fue registrado a 67 km al sur de Cabo San Lucas, a 10 km de profundidad; y el tercero a 79 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca a profundidad de 33 km. 

Hasta las 8:00 horas locales (13:00 GMT) del 18 de septiembre se han registrado 1.062 réplicas del sismo de magnitud 7,1 ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2021, la más grande de magnitud 5,2. 

Las autoridades no emitieron alerta de tsunami ni se encendió la alarma sísmica de Ciudad de México que los sensores disparan desde los 6,0 grados de intensidad, a pesar de que el epicentro de los tres sismos fue en las costas frente al océano Pacífico. 

Los geólogos han identificado que en esa franja costera mexicana interactúan las placas tectónicas de Cocos debajo de la placa geológica de Norteamérica, en una «subducción» (hundimiento) de unos 200 kilómetros. 

(Sputnik)

Comentarios Facebook