El Gobierno de China rechazó este viernes 17 de septiembre la detención del diplomático Álex Saab e instó a la Administración de Estados Unidos a cumplir con las normas del derecho internacional. 

Así lo manifestó el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, quien rechazó durante una rueda de prensa el rol “vergonzoso” que ha asumido EEUU, ya que “ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones, con el propósito de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”. 

“Ponen en peligro la confianza mutua y la cooperación entre países. China lo rechaza firmemente e insta a EEUU a que cambie su vieja costumbre, atienda al llamamiento de la comunidad internacional en favor de la justicia y respete el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, sentenció. 

Saab fue detenido ilegalmente en Cabo Verde en junio de 2020 mientras su avión hacía una parada técnica en el Aeropuerto Amílcar Cabral para recargar combustible. Se dirigía en misión gubernamental hacia Irán y Rusia. 

Desde ese entonces permanece retenido en Cabo Verde a pesar de poseer inmunidad diplomática.

(LaIguana.TV)