Roi López Rivas, vocero del grupo de activistas en las redes sociales en defensa por la liberación del diplomático Alex Saab, detenido ilegalmente en Cabo Verde, manifestó que están complacidos por la solicitud del Gobierno para que el venezolano sea incorporado a la mesa del diálogo que se desarrolla en México. 

“Estamos contentos con la decisión del Gobierno de esta incorporación del diplomático Alex Saab”, ya que es “victima de las sanciones y agresiones de Estados Unidos y de gobiernos lacayos como la Unión Europea”, expresó el también ingeniero durante una entrevista para la sección Cara a Cara de LaIguana.TV, conducida por el periodista Clodovaldo Hernández. 

Reiteró la alegría del equipo ante “la posibilidad de que se resuelva este conflicto político”, pues sostuvo que Saab “es un secuestrado en un país (Cabo Verde) simplemente por pretensiones de Estados Unidos para dejar a Venezuela sin gasolina, alimentos, medicinas”.  

Recordó que el diplomático fue detenido de manera ilegal el 12 de junio del año pasado, tras el arribo de los barcos con gasolina procedentes de Irán a finales de mayo y en medio de la grave crisis que vivía Venezuela por combustible.

“A Saab se le encargó como enviado especial para lograr las negociaciones y traer la gasolina desde Irán, él ya había realizado un primer viaje y en el segundo por una llamada, por orden de EEUU a Cabo Verde, en su triste papel, detuvo a un diplomático con credenciales oficiales (…) sin orden de interpol, sin ninguna sentencia de ninguna parte del mundo”, relató.

Refirió que el dirigente opositor Freddy Guevara, capturado después de estar vinculado por llamar a los hechos violentos en la “Fiesta Caracas”, fue liberado e integrado a la mesa del diálogo como una muestra de buena voluntad del Gobierno nacional, por lo que esperan que Saab tenga el mismo tratamiento por parte de la oposición.  

El compañero Saab ha sufrido una campaña de satanización, asesinato político y moral desde hace más de un año, era de esperarse que la oposición saliera a decir que no, porque ellos han formado parte de esta tramoya, han sido voceros de las sanciones y preocupa la normalización de las sanciones contra un país”, indicó López.  

Sobre este tema, mencionó que realizaron una consulta en Twitter en la que participaron más de 3 mil usuarios y la cual arrojó que “el 90% de los venezolanos están en contra de las sanciones. Esperamos que la oposición demuestre una de buena voluntad con la petición de la eliminación de las sanciones”.   

Comentó que el presidente de la Asamblea Nacional y portavoz de las negociaciones en México, Jorge Rodríguez, señaló que, al aprobarse la incorporación de Saab, se continuará con una comunicación inmediata al Reino de Noruega y la Federación Rusa para formalizar el proceso. “Esperamos que Noruega se comunique con EEUU y especialmente con Cabo Verde, porque los tribunales de ese país han dictaminado que con solo reconocimiento del Gobierno de Cabo Verde a la inmunidad diplomática es suficiente para liberarlo”.   

El representante de la plataforma de internautas contó que surgieron de un grupo voluntarios. “Veíamos y nos parecía muy raro la satanización con esta persona y empezamos a investigar y a partir de allí hicimos contacto con los abogados de Alex y nos organizamos (…)  aquí estamos tuiteros que mueven y tiene un público grande”, acotó. 

López considera que, si Cabo Verde permite que sea extraditado Saab, luego pudiera estar involucrado cualquier otro diplomático del mundo. “Marca un precedente y es muy grave”, añadió.  

Resaltó que han logrado hacer ruido en las redes, desmontar las mentiras de la mediática mundial con ayuda de los abogados “por eso nos atacan, por decir la verdad”.  

Calificó como una campaña delirante la que han emprendido con la cantidad de noticias y espacios pagados en la televisión, como el caso del periodista Roberto Denis, de quien indicó que hasta el propio Napoleón Bravo le preguntó sobre su obsesión con Saab. “El 90 por ciento de sus tuits son dedicados a él, está pagado para hacer esto (…) está en Bogotá y se dedica a escribir todos los días sobre Saab”.   

Puntualizó que llevan a cabo esta campaña en favor de Saab no solo en redes sociales, también se han dedicado a la recolección de más de 20 mil firmas de intelectuales, políticos como el lingüista Noam Chomsky, el argentino Atilio Borón, el cineasta Oliver Stone, entre otras personalidades. 

“Cada día intentamos sumar más personas y hacemos la invitación a unirse. Alex Saab es una víctima que debería ser liberado”, concluyó.    

(LaIguana.TV)