Uruguayos residentes en Cuba condenaron hoy expresiones injerencistas del presidente de su país, Luis Lacalle Pou, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México.
 

Manifestaron enérgico ‘rechazo y condena’, en declaración enviada al semanario Caras y Caretas, en las que recalcaron que ‘las groseras y falsas acusaciones allí expuestas por él nos avergüenzan’.

Asimismo transmitieron sentirse indignados por la falta de respeto del mandatario ‘hacia un pueblo y su gobierno que nos ha acogido como hijos y disfrutamos de Derechos que muchos seres humanos en el mundo quisieran tener’.

Más adelante hicieron constar que ‘sabemos que no habló en nombre del pueblo uruguayo, el cual es amigo y hermano del pueblo cubano’ y concluyeron con un mensaje a Cuba de ‘nuestro permanente respeto y agradecimiento’.

La edición digital de la publicación destacó en titular que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuestionó a Lacalle Pou por la Ley de Urgente Consideración (LUC) a quien dijo ‘escuche usted a su pueblo que juntó más de 700 mil firmas en contra’.

Entre las primeras repercusiones en redes sociales, el diputado del Frente Amplio, Daniel Caggiani, escribió que ‘hace muy mal el presidente Lacalle en confundir su posición personal o partidaria con la posición de nuestro país en un foro regional como la Cumbre Celac 2021’.

La también legisladora Bettiana Díaz twitteó que ‘debe ser mentira que al Presidente Lacalle Pou le está dando la cara para dar clase de respeto de los Derechos Humanos en le Cumbre Celac, mientras lo que pasa en las cárceles uruguayas’.

Díaz se refirió al denunciado caso actual de un prisionero en pena primaria al que otros reclusos mantuvieron secuestrado durante 40 días en una celda, desnudo, sometido a torturas y en estado de desnutrición.

 
(Prensa Latina)