Con una declaración conjunta contra el bloqueo económico a Cuba y a favor de la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos, concluyó este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informa La Jornada.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, hizo referencia a los desencuentros entre algunos mandatarios por posiciones ideológicas, pues «hay diferencias serias e importantes», pero señaló que esto «no debe asustar a nadie» pues la región está en una nueva etapa: «hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme».

Agregó que fue una Cumbre «muy exitosa, tuvimos la participación de 31 países». «No se llevaba a cabo una cumbre como esta hace muchos años, consideramos que ya solo por el hecho de habernos reunido es un éxito mayor», añadió.

La declaración de 44 puntos

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó una declaración de 44 puntos.

Incluye pronunciamientos especiales como el referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba.

Se aprobaron acciones inmediatas, como la institución de un fondo para hacer frente al cambio climático con más de 15 millones de dólares, dijo el canciller mexicano. 

La Celac llevará también una posición común a la Conferencia COP26 de la ONU en Glascow, «sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático».

Se contempla, entre otros puntos, la creación de una agencia reguladora sanitaria regional, que permitiría que, si un país aprueba una nueva vacuna, podría ser usada en toda la región de inmediato.

Se aprobó también la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

Se instituye el fondo para hacer frente a los impactos del cambio climático.

(Granma)

Comentarios Facebook