Este lunes 20 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la solicitud para  extraditar a Venezuela al extitular de la estatal petrolera Pdvsa, Rafael Ramírez.

Así lo informó a la agencia internacional EFE, el abogado del exministro, Roberto De Vita. 

“Con sentencia presentada hoy, la Corte de Apelaciones de Roma ha denegado la extradición de Rafael Darío Ramírez Carreño, reconociendo la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela”, explicó el jurista a través de un mensaje.

El medio recordó que el pasado 14 de septiembre el referido tribunal llevó a cabo una audiencia en la que atendió la exposición y argumentos a las partes respecto al pedido de extradición de Ramírez, que realizaron autoridades venezolanas.

Precisaron que en julio de este año, el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones emitió una sentencia positiva para la extradición, sin embargo, el 14 de septiembre estableció una sentencia opuesta después de escuchar al abogado de Ramírez, el cual alegó varios puntos, como por ejemplo que supuestamente «en Venezuela no se respeta el Estado de derecho».

En el 2019, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ)  dispuso como procedente solicitar a Italia la extradición del exfuncionario, para que respondiera a un proceso judicial por los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

Ramírez, vale destacar, huyó del país luego de estar involucrado en una trama de corrupción dentro de la industria petrolera, que provocó uno de los desfalcos más graves contra el Estado venezolano. 

(LaIguana.TV)