El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que, de cara a las votaciones del próximo 21 de noviembre, la oposición tiene que convencer y estimular a una ciudadanía agotada, porque “la gente se cansó de la propuesta de abstención”.

El también profesor explicó, durante una entrevista a la agencia internacional EFE, que la derecha ha cometido el error de llamar, en anteriores oportunidades, a no votar, sin darle a sus seguidores un plan o alternativa efectiva contra el sufragio.

“Cuando no pasa nada, cuando tú no votaste, tu adversario ganó y ejerce poder, te vuelven a llamar a la abstención en parlamentarias y lo único que ocurre es que el Gobierno controla el Parlamento, llega un momento en que sientes que esto no va por aquí”, prosiguió.

En el 2020 el sector opositor promovió la abstención en los comicios legislativos y en las presidenciales de 2018. El presidente Nicolás Maduro fue reelecto y las fuerzas revolucionarias se hicieron democráticamente con el 92 % de los diputados ante la Asamblea Nacional (AN).   

En este contexto, León apuntó que existe “un deseo en algunas personas” para participar en las elecciones, porque opinan que “es la única cosa que crees que puedes hacer”.

Indicó que no es cierto que “toda la oposición está unida. Se llama unidad pero no es verdad”,  enfatizó. A su juicio, este es uno de los tiempos  “con mayores problemas de facturas y división”. 

Sostuvo que también en ciertos casos este bloque político cuenta con unos “candidatos que son impresentables, como dinosaurios que llegan por un acuerdo político, pero que la gente rechaza”.

El analista económico refirió que actualmente las encuestas arrojan que el 20,4 % de los consultados manifestaron estar “muy dispuestos” para ejercer su derecho al sufragio, en tanto que el 40 % “dispuesto a votar”.

Ante este escenario, opinó que de celebrarse unas elecciones el próximo domingo, la participación estaría en un 40 %, una “la tendencia es positiva” y puede aumentar. 

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook