El economista Francisco Rodríguez, opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, aseguró que “no es difícil” salvar a la filial de Pdvsa en EEUU, Citgo, que el Estado venezolano está a punto de perder por la mala administración de Juan Guaidó.  

Como vía para lograrlo, señaló, que “depende de un acuerdo” entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.  

“Salvar a Citgo es posible. Ni siquiera es difícil. Para lograrlo, necesitamos que la oposición y el Gobierno acuerden una estrategia común que ponga los intereses de los venezolanos por encima del conflicto político. La responsabilidad está en sus manos. En vez de discutir quién tiene la culpa de que se pierda Citgo, deberíamos enfocarnos en buscar formas de salvarla. Mantener a la empresa en manos de Venezuela es posible si la oposición y gobierno acuerdan una estrategia común de negociación con los acreedores”, explicó Rodríguez a través de un extenso hilo publicado en su cuenta de Twitter.  

Para Rodríguez es necesario dicho acuerdo, en vista de que cada una de las partes controla un aspecto: “Solo el gobierno interino reconocido por EEUU puede firmar un acuerdo de deuda legalmente vinculante. Solo el gobierno de Maduro, con su control de la industria petrolera, puede creíblemente comprometer los ingresos por exportaciones futuras de la nación”, tuiteó.  

Con respecto al pago de la deuda, detalló que “se suele afirmar que el hecho de que Venezuela haya acumulado altos niveles de deuda ($168 millardos) hace que sea inevitable la pérdida de sus activos. Ello es falso, porque la mayor parte de la deuda soberana no concede el derecho de embargar activos en caso de impago”. 

Y agregó en otro tuit: “El principio del velo corporativo garantiza que no se pueda embargar activos de una empresa de un deudor para pagar deudas de ese deudor. El principio de inmunidad soberana garantiza que no se puedan embargar activos de un estado soberano en ejercicio de sus funciones. En la práctica, estos principios hacen que sea muy difícil para los acreedores embargar activos tales como las acciones del holding dueño de Citgo que pertenecen a una empresa del Estado incorporada en Venezuela”. 

En este sentido, insistió en la importancia de que ambas partes en conflicto lleguen a un acuerdo para implementar “una estrategia conjunta de gerencia de deuda”. 

(LaIguana.TV)