Un miembro del equipo del jefe de la CIA, que viajó a La India a principios de este mes, se enfermó presuntamente por el llamado “síndrome de La Habana”.

Según informó el lunes el portal de la cadena estadounidense CNN, un agente estadounidense del equipo del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, que acompañó al director en su viaje a La India a principios de este mes, ha tenido síntomas consistentes del “síndrome de La Habana”.

Antes, la visita de Burns a Nueva Delhi el 7 de septiembre, era como un secreto y se informó en los medios solo después del incidente. Según los informes, esta visita se llevó a cabo para discutir la situación en Afganistán con el asesor de Seguridad Nacional de La India, Ajit Doval.

Miembro del equipo de Burns que experimentó síntomas similares al síndrome de La Habana ha recibido atención médica cuando la delegación regresó a EE.UU.

Los medios de comunicación informan de una variedad heterogénea de síntomas en este síndrome, incluyendo náuseas, mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio. Algunas personas han experimentado síntomas a largo plazo.

Supuestamente, el referido síndrome ha afectado a más de 200 funcionarios estadounidenses y sus familiares en todo el mundo, desde Cuba hasta China. Los casos reportados de tal enfermedad han impactado a los funcionarios de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, durante sus viajes al extranjero.

En la última semana de agosto, se informaron que varios miembros del personal estadounidense en Vietnam sufrieron de síntomas consistentes con el síndrome justo antes de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, así se retrasó el vuelo de Harris a Hanói.

El llamado síndrome de La Habana hace referencia a un conjunto de signos y síntomas declarados por el personal de las embajadas de EE.UU. y Canadá en Cuba, que se remonta a fines de 2016. El alegato sirvió de pretexto a la Administración del expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), para el retiro de parte de su personal diplomático de la capital cubana en 2017.

(HispanTV)