Durante años, las explosiones más potentes y brillantes que ocurren en el universo fueron consideradas un misterio cósmico. Sin embargo, ahora un equipo de astrónomos ha logrado encontrar una explicación matemática sobre sus causas. 

Según los investigadores, todas esas explosiones de rayos gamma de «cielo vacío», como las llaman algunos astrónomos, provienen de dos fuentes capaces de producir grandes cantidades de rayos gamma en el universo. 

«Una cuando el gas cae en los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de todas las galaxias, llamado núcleo galáctico activo (AGN), y la otra asociada con la formación de estrellas en los discos de las galaxias», dijo Matt Roth, autor principal del estudio. 

Además, considera que las explosiones más brillantes del universo pueden ser obra de estrellas antiguas y moribundas. 

«Modelamos la emisión de rayos gamma de todas las galaxias del universo (…) y descubrimos que son las galaxias formadoras de estrellas las que producen la mayor parte de esta radiación difusa de rayos gamma [del cielo vacío]», explicó. 

Para comprender qué es lo que crean los misteriosos rayos gamma, los investigadores tuvieron que comprender cómo los rayos cósmicos, partículas que viajan a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, se mueven a través del gas entre las estrellas. 

Los astrónomos sugieren que este modelo se puede utilizar para calcular la emisión de radio, la radiación electromagnética que tiene una frecuencia similar a la radio de un automóvil, de galaxias formadoras de estrellas y también podría ayudar a comprender más sobre la estructura interna de las galaxias. 

Por ahora, los astrónomos están buscando producir mapas del cielo de rayos gamma que puedan usarse para informar las próximas observaciones de rayos gamma de los telescopios de nueva generación. 

El telescopio espacial Hubble de la NASA y el telescopio espacial de rayos gamma Fermi fueron recursos clave que usaron los científicos para descubrir los orígenes desconocidos de los rayos gamma. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook