El Congreso de Perú acordó citar para el 27 de septiembre al canciller, Óscar Maúrtua, a fin de que dé explicaciones sobre la posición del país frente a Caracas y la reunión que sostuvo el presidente, Pedro Castillo, con su par de Venezuela Nicolás Maduro. 

«Es muy confusa la situación [entre Perú y Venezuela] y por eso requerimos la presencia del canciller. Vamos a esperar que regrese [de EEUU, a donde viajó] para no abrumarlo con citaciones mientras él está en el avión», dijo el congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, al diario local El Comercio. 

Según Bustamante, existe un desorden entre las posiciones frente a Venezuela de la Presidencia y la Cancillería. 

El congresista apuntó al hecho de que, como lo reveló el propio Nicolás Maduro, se haya reunido con Pedro Castillo durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el sábado 18 en México. 

Esta reunión no estaba incluida en la agenda del mandatario peruano y la Presidencia tampoco informó sobre ella. 

Asimismo, el lunes 20 el vicecanciller, Luis Enrique Chávez, declaró que «la posición del Perú es que desde el 5 de enero no hay ninguna autoridad legítima en Venezuela», una afirmación que se entiende como la posición de la Cancillería respecto a la legitimidad de Nicolás Maduro. 

Lo dicho por el vicecanciller fue rechazado y desmentido por el primer ministro, Guido Bellido, generando un clima de confusión respecto a la posición de Perú frente al gobierno del presidente Maduro. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook