El trato que se le está dando a los migrantes en la frontera de Estados Unidos y México es macabro, funesto, inmoral e ilegal y demuestra que no hay diferencia entre la administración republicana de Donald Trump y la del demócrata Joe Biden. 

“El actual gobierno de EE.UU. se parece más al de su antecesor que al de Obama, del que Biden fue vicepresidente”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en un programa dedicado a analizar la crisis migratoria que está en desarrollo y que las élites políticas y mediáticas del Norte procuran ocultar y desentenderse de sus causas profundas. 

“Están tratando de censurar la información, como siempre lo hacen, pero es tan escandalosa que muchos medios están tratando de darle seguimiento a esta catástrofe humanitaria. Sin embargo, esos medios no dicen las causas verdaderas de esto”, declaró. 

Inició el tratamiento del tema mostrando una ilustración de Iván Lira, titulada Deportaciones masivas, en la que el Tío Sam, típica representación del imperio estadounidense, expulsa a patadas a una persona. 

Y es que la cruel política migratoria de Estados Unidos vuelve a acaparar titulares en todo el mundo. En esta oportunidad, la tragedia se localiza entre Ciudad Acuña (Coahuila, México) y Del Río (Texas), poblaciones vecinas apenas separadas por el río Grande. 

Unos 16 mil migrantes, en su mayoría haitianos que huyen de la inestabilidad política y de los desastres naturales, se resguardan en campamentos improvisados bajo el puente internacional de Del Río, con la aspiración de no ser deportados. 

Los afectados han denunciado ante los medios de comunicación las inhumanas condiciones a las que están siendo sometidos y la respuesta de Washington para acallar el escándalo, fue prohibir el sobrevuelo de drones en la zona bajo el pretexto del resguardo a la seguridad nacional. 

En un parte informativo de RT, se dice que el gobernador de Texas pide declarar emergencia en su estado en medio de la crisis fronteriza, testimonios de migrantes haitianos. 

En este material audiovisual uno de los migrantes dice que la situación “es muy mala, no hay camas, no hay comida, solo una botella de agua con un poco de pan”. Otro indica que los mandan de regreso a su país, donde ya no tienen nada. “Lo vendimos todo para hacer este viaje, si regresamos va a ser peor porque no tenemos ahorros, recursos para vivir allá, y si van a deportar 10 o 15 mil personas va a ser peor todavía”. 

«El trato que se les está dando es macabro, funesto, inmoral e ilegal», denunció el filósofo y comunicador político venezolano. 

Aunque muchos alegan que viajaron a Estados Unidos para reunirse con familiares que cuentan con un estatus migratorio legal, la mayoría retornará a sus países de origen en alguno de los vuelos programados por la administración de Joe Biden, cuyo arribo a la Casa Blanca no supuso mayor diferencia para los migrantes respecto de su antecesor, Donald Trump. 

«Lo más doloroso es que nos quieren impedir incluso ser testigos de este nuevo drama, colocando barreras informativas para que esta realidad no se sepa. Pero para eso están LaIguanaTV, este programa, Desde Donde Sea, y muchos otros medios alternativos», expuso Pérez Pirela. 

A pesar de que durante la campaña electoral Biden no dejó de fustigar a Trump por el tema y prometió un enfoque más humano, y que cuando asumió el cargo dijo que los migrantes «eran bienvenidos», no ha actuado conforme lo prometido y se apresta a expulsarlos, alegando que son una amenaza para la salud pública de los y las estadounidenses. 

Analistas internacionales como Guillermo Rocafort consideran que el mandatario estadounidense es ahora presa de su demagogia y contradicciones, al ofrecer esperanzas a los migrantes que claramente no estaba entre sus planes cumplir. 

En un video de RT, este entrevistado plantea que “la situación de la Administración Biden es muy complicada porque las anteriores elecciones presidenciales hicieron bandera en contra de la política de control de la migración por parte de Donald Trump, que creo que fue bastante exitosa. Entonces es rehén de su propia contradicción. Esa irresponsabilidad, en última instancia, lo que ha provocado es un efecto llamado porque dio esperanzas que ahora estamos viendo que eran completamente falsas, lo que denota la intrínseca hipocresía de la izquierda estadounidense”. 

Los Ángeles Times reseña que el pasado 16 de septiembre, Emmet Sullivan, juez federal del Distrito de Columbia, bloqueó la aplicación de la resolución, que data de la administración Trump. 

«Todo esto demuestra que el gobierno de Biden se parece más al de Trump que a la de Obama, del que fue vicepresidente», enfatizó el moderador. 

Activistas de organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) celebraron el dictamen y han asumido que Biden actuará en consecuencia, poniendo fin a la cuestionable medida en un máximo de dos semanas, como ordenó el juez Sullivan. 

Mientras tanto, las deportaciones masivas continúan y el Gobierno de Biden ha ordenado la salida de ocho vuelos diarios con destino a Puerto Príncipe, pero las autoridades haitianas han indicado que solamente están en capacidad de recibir tres.   

Un despacho noticioso de RT señala que EE.UU. regula vuelos para deportar a migrantes haitianos: “Además de frenar la oleada de llegadas, la medida de los vuelos de deportación se propone desalentar a quienes estén en camino hacia territorio estadounidense.  El tiempo apremia a Biden pues el Título 42, que ampara las deportaciones por considerar a los migrantes una amenaza para la salud pública, en virtud de la pandemia, podría ser suspendido en dos semanas, como lo decidiera un juez del Distrito de Columbia. El pasado mes, las autoridades de la frontera sur interceptaron a más de 208 mil personas”, puntualizó el canal ruso de noticias. 

A pesar de la prohibición de los sobrevuelos de drones y de otras limitaciones impuestas a la prensa, cruentas imágenes de los gravísimos maltratos infligidos a los migrantes le han dado la vuelta al mundo. 

Las más escandalosas fueron captadas por el lente de Paul Ratje y en ellas se ve a miembros de la Policía Montada azotando a latigazos a personas en el cauce del río Bravo, que dibuja la extensa frontera entre México y los Estados Unidos. En un video difundido por Twitter se aprecian las referidas escenas y uno de los migrantes explica la situación que están viviendo. 

“Esto ocurre en pleno siglo XXI, y por eso no quieren que los periodistas estén presentes. Lamentable, lamentable, muy lamentable», expresó Pérez Pirela. 

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata, compartió en sus redes sociales las duras tomas y admitió que el sistema migratorio estadounidense, más allá de quien ocupe la posición presidencial, «está diseñado para la crueldad y la deshumanización de los inmigrantes». 

La reacción más sorprendente fue la de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que calificó las tomas como «horribles de ver» y sin minimizar la situación, dijo que, aunque no tenía «el contexto completo» de lo ocurrido, no podría «imaginar qué contexto lo haría apropiado». 

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, fue menos categórico que la vocera gubernamental, pues solamente se comprometió a «investigar» las para él presuntas agresiones proferidas contra los inmigrantes haitianos. 

El gobernador de Texas, Greg Abbot solicitó a Biden que declarara un estado de emergencia por la crisis migratoria que afecta la entidad. 

Hasta el pasado 18 de septiembre unos 16 mil migrantes se habían asentado en el puente internacional de Del Río en condiciones deplorables. 

En una misiva enviada al presidente estadounidense, Abott indicó que «las familias, incluidos bebés y niños, necesitan alimentos, agua y suministros médicos que el gobierno local no puede suministrar». 

Otra ilustración de Iván Lira, titulada “Generosidad”, muestra la mano de EE.UU. con los dedos transmutados en cañones que disparan misiles y dice: “Los gringos mantienen su generosa mano extendida y apuntando para disparar ayudas humanitarias contra quien lo necesite”.  

“Simplemente genial”, expresó Pérez Pirela. 

La autoridad regional reconoció que «miles de familias están inmovilizadas bajo un calor de 37,7 °c mientras su número sigue aumentando a la espera de ser procesados por los aproximadamente 64 agentes federales en la zona». 

Las personas están acampando en condiciones miserables y se bañan en el agua fangosa del río, lo que causa grandes preocupaciones de salud. 

A pesar de estas preocupaciones, Greg Abbott ordenó a la patrulla fronteriza que bloqueara el flujo migratorio entre México y los Estados Unidos en el sector. 

En un video de RT, se observa también el intenso despliegue nocturno de seguridad para impedir la entrada de migrantes. 

Las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos han encendido las alarmas incluso dentro de la Organización de las Naciones Unidas, que manifestó su muy seria preocupación al respecto y advirtió que la política migratoria de Biden puede poner en riesgo la seguridad de quienes han solicitado asilo. 

Presentó un titular de LaIguana.TV: «Estamos seriamente preocupados”: ONU ante deportaciones de inmigrantes haitianos en EE.UU.»  

En la nota, Martha Hurtado, portavoz de la Agencia de Derechos Humanos y Refugiados de la ONU dijo este 21 de septiembre que estaban «seriamente preocupados porque quizás algunas de estas personas no han recibido la protección que necesitaban». 

El moderador del programa comentó que, después de ver las imágenes, ese quizá está de más. «La ONU siempre tan lenta, tan burocrática, trasnochada, desgraciadamente». 

Por su lado, Shabia Mantoo, vocera de la Acnur, recordó que solicitar asilo es un «derecho humano fundamental» y demandó a Washington que lo respetara. 

«La Acnur tampoco tiene gran autoridad moral porque en casos como el de Venezuela ha sido una pieza clave para la desestabilización», aseveró Pérez Pirela. 

Otro fragmento del video de DW sobre las deportaciones en caliente muestra imágenes de los intentos de los migrantes de cruzar el río y entrar a territorio estadounidense. Dice que son cientos de familias que huyen de la pobreza y la violencia y ahora se enfrentan a la deportación. El Gobierno de EE.UU. inició el proceso de deportación, y muchos prefieren quedarse en México que volver a su país. Uno de los entrevistados dice que tienen miedo de volver a Haití, donde mataron al presidente, reinan los bandidos y no hay trabajo. Medios locales dicen que ya han salido tres vuelos desde San Antonio (Texas) hacia Puerto Príncipe. La idea es hacer varios vuelos diarios hacia la capital haitiana o hacia las naciones desde donde emprendieron el viaje. 

Mantoo recordó que la Acnur rechaza la política de expulsión de migrantes basada en el uso político de la pandemia y reiteró el exhorto a los países para que garanticen «el acceso al asilo a aquellos cuyas vidas dependen de él”. 

«A contrapelo de lo expresado por su propia portavoz, la Acnur felicitó a Biden por anunciar que en 2022 aceptará hasta 125 mil refugiados, en buena medida por causa de la oleada de personas que huyen de Afganistán. ¡Qué ironía!», acotó el presentador. 

Mientras tanto, otro reportaje gráfico, de Euronews, muestra otra arista del problema: el ingreso de los migrantes de Centroamérica y Haití por el sur de México, donde las autoridades aztecas intentan detenerlos. La ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, está desbordada por la presencia de más de 125 mil migrantres”. 

La propuesta no escuchada de López Obrador 

Consignó una nota de LaIguana.TV, cuyo título expresa: López Obrador hizo pública la carta que envió a Joe Biden: Esta es la propuesta (+Migración). El texto dice: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. 

En ella le propone atender a fondo las causas de la migración y fomentar el desarrollo económico de Centroamérica. 

“Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud, y que se invierta en Centroamérica”, dijo durante su conferencia matutina de este 20 de septiembre. 

En el documento sostiene que con la aplicación del programa “Jóvenes construyendo el futuro” se podría mantener a 90 mil personas en sus lugares de origen que emigran por falta de empleo. 

“Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, se lee en la misiva. 

Además, le propone suscribir acuerdos con las personas inscritas en ambos programas para ofrecerles visas temporales de trabajo en Estados Unidos. 

“Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia”, escribió. 

«Veo algo de ironía en esta carta», comentó Pérez Pirela. 

En el video de Euronews, AMLO convoca a EE.UU.  a abordar el problema de la migración: “México ha desplegado 14 mil efectivos de la Guardia Nacional en la zona para cortar el flujo de migrantes. Es el cuarto grupo que han disuelto en menos de una semana. El reportaje incluye declaraciones de AMLO en las que dice que “seguimos insistiendo con el gobierno de EE.UU. y yo espero que esto se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les de opciones a los que, por necesidad, tienen que abandonar sus pueblos”.  Acotan los presentadores que el pasado mes de julio las más de 200 mil personas rechazadas en la frontera sur es la mayor cantidad de los últimos veinte años”. 

En el documento también AMLO pide al mandatario norteamericano no quedarse solo con la “aplicación de medidas de contención” y respetar los derechos humanos de los migrantes que salen de sus países en busca de un futuro mejor. 

Hasta el momento, Biden no ha emitido una respuesta a la misiva que fue entregada por el canciller Marcelo Ebrard a Antony Blinken, el pasado 9 de septiembre. 

En una noticia de teleSUR, la reportera Analí Ruiz, corresponsal en Haití, pone en contexto el retorno de los deportados: 

“Hoy arribaron unos 127 haitianos, incluyendo 45 niños. Se estima que cerca de 10 mil personas, muchas de ellas haitianas, se agolpan en la frontera, en el río Bravo. Muchos de los que hoy regresaron salieron hace hasta cinco años hacia Brasil y Chile y fueron avanzando por varios países hasta llegar a México con la esperanza de entrar a EE.UU. Ahora llegan a un país en peores condiciones del que dejaron, con más violencia, inseguridad, bandas armadas, menos empleo y otros males que vive Haití. Esto pone más presión al nuevo gobierno que lidia con casi un millón de damnificados del reciente terremoto del 14 de agosto que mató a más de 1 mil 200 personas e hirió a más de 12 mil 700. En ese contexto también hay 19 mil desplazados internos por la violencia de las bandas. El gobierno haitiano recordó que, a pesar de las leyes territoriales de los países, es importante respetar los derechos humanos en alusión a las imágenes que circularon sobre el trato a los migrantes en la frontera de EE.UU. Muchos de los que han llegado también relataron que fueron objeto de vejámenes y también criticaron a las autoridades. Funcionarios de Puerto Príncipe señalaron que esperan la llegada de otros tres vuelos y otros a Cabo Haitiano tres al extremo norte del país”. 
 
¿Víctimas de un engaño? 

El martes 21 de septiembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se pronunció en torno a la migración masiva de ciudadanos haitianos que pretenden llegar a los Estados Unidos, asegurando que fueron víctimas de «un engaño monumental». 

Ebrard calificó la situación como un problema «continental», puesto que estas personas atravesaron prácticamente todo el continente bajo la falsa idea de que serían asignadas con beneficios migratorios en los Estados Unidos. 

Sostuvo que la mayoría de estos migrantes contaban con el estatus de refugiado e incluso tenían un trabajo en los países donde se habían asentado previamente, como Brasil y Chile. 

Un video de Canal 14 muestra las palabras de Ebrard: 

“Los están engañando. Es un periplo…imagínense salir de Haití, ir a Chile, lograr condición de refugio, conseguir trabajo. Hay niños que son nacidos en Chile o Brasil y que ahora sus dirigentes les digan ‘vamos rápido a EE.UU. porque nos van a dar la residencia’. Ese es un engaño monumental, eso no es cierto”. 

De otra parte, el canciller de AMLO anunció que aprovecharía su visita a Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. 

Ebrard había informado en Twitter que conversó con Blinken y precisó que apostaba por la implementación de «un acuerdo regional”. 

El tuit expresa: “Sostuve conversación con Antony Blinken sobre el reciente flujo migratorio proveniente de Brasil y Chile de personas de origen haitiano con status de refugio en esos países. Le manifesté que sería deseable arribar a un acuerdo regional. Estaremos en comunicación sobre ello”. 

A inicios de septiembre, organismos de derechos humanos denunciaron a las autoridades mexicanas por violentar a personas que padecen desplazamiento forzado. 

En particular, trascendieron imágenes de la caravana de migrantes haitianos, que fueron duramente reprimidos por la Guardia Nacional cuando intentaban marchar por el estado de Chiapas y seguir hacia Estados Unidos. 

Un reportaje de RT evidencia el éxodo migrante inquieta a México mientras que EE.UU. limita la entrada: “Persecución y violencia fue lo que los migrantes recibieron de parte de las autoridades mexicanas y la Guardia Nacional. Sucedió después de que decidieran formar una caravana en Tapachula, Chiapas, para retomar su camino a EE.UU.” 

De su parte, López Obrador aseveró que se trataba de un «caso excepcional» que había sido atendido oportunamente por las autoridades y destacó que su gobierno no implementaría métodos represivos contra las personas migrantes. 

“El caso excepcional de hace unos días, en el que dos funcionarios de inmigración patearon a un ciudadano haitiano, ambos fueron dados de baja y quedaron a disposición del órgano interno de control. No va a haber represión en nuestro gobierno”. 

Sin embargo, esto no impidió que la ONU reprendiera al Gobierno mexicano y lo instara a respetar los derechos de los migrantes, muchos de los cuales son niños. 

México y las caravanas migratorias

Si bien la inmigración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos no es un fenómeno reciente, en 2018 comenzó una nueva etapa: las caravanas migrantes, compuestas principalmente por ciudadanos del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. 

La novedad de esta oleada migratoria fue entonces que miles de ciudadanos caminaban juntos durante meses hasta alcanzar México, país que se convirtió en un destino posible, dado el endurecimiento de las políticas migratorias que caracterizó la era Trump. 

Un reportaje de France24, sobre el fenómeno de la migración en masa, titulado La caravana hacia el ‘sueño americano’, referido a 2018, señala que “no es la primera caravana de la que se tenga registro, pero si la de mayor cantidad de personas. Comenzó el 12 de octubre en San Pedro Sula, Honduras, una de las ciudades más violentas del mundo y avanzó hacia el norte, convirtiéndose en tema de la campaña de medio término en EE.UU. en la que Donald Trump procuró remover los sentimientos más nacionalistas del electorado, diciendo que son gente mala y que se trata de una invasión. Con el presidente dibujándolos como enemigos, para los migrantes, el sueño americano se ve más difícil que nunca”. 

En el trayecto de estas caravanas, que se han mantenido desde entonces, muchos migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, son víctimas de traficantes de personas y de bandas delincuenciales ligadas con los cárteles de la droga, que han convertido la migración económica en otro de sus cuestionables negocios, así como de las propias fuerzas de seguridad mexicanas. 

Otra nota audiovisual de RT, correspondiente al período de Peña Nieto, muestra las caravanas de migrantes y reseña un muerto y varios heridos en choques con la policía en la frontera de México. “Los choques violentos entre los migrantes centroamericanos y la policía fronteriza mexicana y guatemalteca han terminado con varios heridos e incluso un muerto. La situación se hizo más tensa por la presencia de niños y los esfuerzos de sus madres por ponerlos a salvo”. Las imágenes muestran a los integrantes de la caravana enfrentados con palos y piedras a los cuerpos policiales que lanzaron gases lacrimógenos. Según los mandos policiales, los agentes no fueron los responsables del deceso ni de los heridos pues iban desarmados y ni siquiera llevaban armas para disparar balas de goma”. 

La administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) intentó frenar el acceso masivo de migrantes centroamericanos a su territorio, imponiendo como condición de ingreso una visa que debía tramitarse en Honduras. 

La estrategia no funcionó y el propio presidente anunció la creación del programa «Estás en tu casa», con el que se pretendía brindar atención. A cambio, los migrantes debían iniciar trámites para regularizar su situación y permanecer en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas. 

La oferta inicialmente sonaba humanitaria y viable, pero en la práctica, el Estado mexicano no tenía la capacidad de hacer frente a la migración masiva y tampoco estaba dispuesto a otorgar asilo a todos los solicitantes. 

Buena parte de la caravana avanzó hacia otros puntos de la geografía mexicana hasta alcanzar localidades fronterizas con los Estados Unidos. 

Paralelamente, Trump amenazó a los gobiernos de los países del Triángulo Norte con retirar abruptamente la ayuda económica, si no hacían algo para impedir la salida de migrantes hacia Estados Unidos. 

«Insisto en que no hay diferencia entre la administración Trump y la de Biden», subrayó el moderador de Desde Donde Sea. 

En el reporte ya mencionado de France24, la presentadora dice que “son siempre los mismos factores lo que surgen en las discusiones. Entre ellos la tremenda inseguridad en las zonas humildes de ciudades como San Pedro Sula. Muchas madres viajan con sus niños de seis a diez años porque esa es la edad a la que las pandillas o maras están tratando de integrar a sus nuevos miembros. El otro aspecto es la crisis económica, pues han aumentado las rentas y las tarifas de servicios, por lo que un salario básico o un comercio informal ya no alcanzan para cubrir los gastos mínimos”.

Trump condicionó la renegociación de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y anunció la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas, si Peña Nieto no frenaba la migración. 

Llegan Biden y AMLO, pero la tragedia sigue siendo la misma. Con la llegada de Biden al poder, la contención de migración masiva fue uno de los primeros temas de agenda. Para ello, el mandatario estadounidense delegó en su vicepresidenta, Kamala Harris, el diseño y ejecución de las políticas. 

Un video de la TV Pública de Honduras reseña la caravana de migrantes: al menos 9 mil personas quieren llegar a Estados Unidos.

“Vamos a un sueño americano porque en el país no hay trabajo, hay mucha delincuencia y el huracán se llevó nuestra casita”, dice uno de los marchantes. 

En abril, Harris declaró que la Casa Blanca había cambiado el enfoque. En su criterio, habría que atender a las razones por las cuales la gente migra, lo que ocurre «normalmente por una de dos razones: están huyendo de algún peligro o no pueden quedarse y satisfacer las necesidades básicas de la vida». 

«¿Serán esas las razones o habrá otras como el colonialismo, la explotación, los tratados de libre comercio, los golpes de Estado impulsados por EE.UU. y la UE, los gobiernos que imponen una distribución injusta de la riqueza? -se preguntó Pérez Pirela- ¡Qué hipocresía tan grande!». 

En ese orden, se aprobaron 4 mil millones de dólares en «paquetes de ayuda» para Guatemala, Honduras y El Salvador, principales focos de la migración hacia los Estados Unidos. 

Euronews presentó un reportaje sobre el mensaje de Harris al Triángulo Norte, que se resume en la frase: «No vengan, no vengan». 

Dice el moderador del canal europeo que “el viaje de Harris es una auténtica prueba de fuego para la difícil misión que le ha encomendado el presidente Biden: atajar las causas que provocan una migración masiva de habitantes en sus vecinos del sur, unos países en los que, según la ONU, unos 10 millones de personas, el 30% de la población del Triángulo Norte, requiere ayuda humanitaria”. 

Otro fragmento de este material apunta que EE.UU. requiere de la cooperación tanto de México como de los países del Triángulo Norte. Luego de reunirse con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Harris dijo: «Quiero ser clara con la gente de la región que está pensando en hacer ese peligroso viaje hacia la frontera entre EE.UU. y México: no vengan, no vengan”. 

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en abril de 2021 un reforzamiento de su frontera sur, oficialmente para proteger a los menores de edad, que constituyen el grupo migrante más vulnerable y, además, el de más rápido crecimiento. Un video Canal 14 hizo patente que México reforzará la seguridad en la frontera sur. En una de sus acostumbradas conferencias matutinas, AMLO aludió a eventos trágicos, como las masacres contra migrantes que han perpetrado organizaciones delictivas en entidades fronterizas y subrayó la fragilidad de la infancia en el contexto de las migraciones masivas. “Reforzar lo que ya venimos haciendo, pero ahora dar más atención a la protección de los niños porque eso es lo más preocupante. No queremos desgracias ni actuar sin prevenir ante situaciones delicadas”, expresó AMLO. 

Cifras oficiales de México indican que desde mayo de 2020 se duplicó la proporción de migrantes procedentes de Centroamérica. 

Además, se ha determinado que por cada tres o cuatro adultos que ingresan a territorio mexicano, también lo hace un menor de edad. 

Otro video indica que, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los delitos migratorios han aumentado 70% en el primer trimestre. Entre las acciones en la frontera sur se considera la instalación de 17 nuevos albergues en Chiapas y Tabasco para atender un promedio de 5 mil niños migrantes. 

Entre enero y agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migraciones de México computó el ingreso de 34 mil 427 menores, de los cuales 8 mil 525 viajaron sin compañía de un adulto. 

Al otro lado de la frontera, Estados Unidos reportó la detención de unos 21 mil migrantes, cifra récord en lo que va de siglo. 

Asimismo, se estima que desde 2019, aproximadamente 382 mil personas han logrado ingresar irregularmente a territorio estadounidense.  

Como cierre del programa, mostró otra caricatura de Iván Lira en la que señala que «Acnur no protege a los migrantes venezolanos, sino a los que hacen negocio con su tragedia». En la ilustración se observa el logo original de Acnur, en el que dos manos hacen las veces de escudo de una figura humana, y luego aparece esa misma silueta, fuera del espacio cubierto, mientras las manos protegen un signo de dólar. 

“Es así, y yo iría aún más lejos: Acnur utiliza como mercancía a los migrantes venezolanos para crear una supuesta crisis humanitaria que pueda autorizar la injerencia e incluso la penetración a territorio venezolano de fuerzas extranjeras», remató Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)