La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó este viernes varios proyectos legislativos que perseguirían suspender los fondos federales destinados a financiar la compra de armamento para los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) y la adquisición de aspersores aéreos para la fumigación de cultivos ilícitos con glifofato, reseñan medios colombianos.

El paquete legislativo presentado por la bancada demócrata fue aprobado en primera discusión con 362 votos a favor y 59 en contra, pero aún ha de pasar por el filtro del Senado, que en paralelo discute la ley que regulará los gastos de defensa del próximo año.

Una de las promotoras de estas iniciativas fue la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien aseguró que su país «ha respaldado sostenidamente a regímenes abusivos en América del Sur y el Medio Oriente para servir a sus propios intereses».

Ocasio-Cortez presentó siete enmiendas, tres de las cuales afectan los intereses colombianos. En la primera, exigió que el departamento de Estado y el departamento de Defensa elaboren un informe sobre el estado de los derechos humanos en el vecino país, dados los numerosos reportes existentes sobre la represión ejercida por los cuerpos de seguridad en el marco de las protestas antigubernamentales de los pasados meses.

En virtud de lo anterior, en la segunda, la representante por el estado de Nueva York solicitó que se suspendan tanto la venta de armamento como el entrenamiento que su país ofrece a los funcionarios del ESMAD, a quienes responsabilizó directamente de los decesos y agresiones que sufrieran los manifestantes.

La tercera enmienda aprobada persigue evitar que se destinen fondos federales para la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato, cuyos efectos sobre la salud y el medio ambiente han sido ampliamente documentados.

(LaIguana.TV)