En una entrevista con la cadena estadounidense NBC News, publicada este viernes, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, dijo que Teherán estaba listo para reanudar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, no obstante, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, estaba enviado una “señal negativa” al no levantar las sanciones económicas e imponer nuevos embargos al país persa.

“Ellos [EE.UU.] dicen que están listos para volver a sus obligaciones con respecto al acuerdo nuclear, sin embargo, no han tomado ninguna acción para demostrar su voluntad al nuevo Gobierno y pueblo iraníes. Además, mantienen sus sanciones antiraníes”, precisó Amir Abdolahian.

Para el canciller persa, Biden debería tomar medidas concretas para confirmar sus declaraciones sobre diplomacia y demostrarle a Irán que Washington se toma en serio la reactivación del acuerdo nuclear, de la que se salió unilateralmente durante la presidencia de Donald Trump en 2015.

“Teniendo en cuenta que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sacó al país del acuerdo nuclear hace tres años, le corresponde a Washington demostrar que se tomaba en serio su reincorporación al pacto”, matizó.

En otras palabras, prosigue, Biden criticó el comportamiento de Trump hacia Irán, pero al mismo tiempo, mantiene cuidadosamente el volumen de sanciones impuestas por su predecesor al país persa.

De acuerdo con el canciller persa, el nuevo Gobierno iraní está evaluando las conversaciones nucleares durante el anterior gobierno presidido por Hasan Rohani, que, en realidad, insiste, no ha obtenido ninguna ventaja del PIAC durante muchos años.

Aun con todo, aseguró que el nuevo Gobierno iraní está abierta a las negociaciones. “Estamos evaluando y puedo decirles que hemos tenido muchas reuniones y mantenemos abierta la ventana de la diplomacia y las negociaciones. Y volveremos pronto a las negociaciones nucleares”, acotó.

En alusión a sus reuniones con funcionarios europeos al margen del 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Amir Abdolahian aseguró que Irán mantuvo conversaciones constructivas con funcionarios alemanes y británicos sobre el tema nuclear esta semana y tiene previsto reunirse con funcionarios franceses este viernes.

En otra parte de la entrevista, el canciller persa hizo referencia al asesinato de varios científicos nucleares iraníes y los actos sospechosos de sabotaje, de los que Teherán culpa al régimen sionista, y dijo que Irán estaba dispuesto a tomar represalias si fuera necesario por cualquier ataque a su seguridad nacional. “En caso de obtener pruebas válidas e incuestionables, responderemos de forma similar, rápida y sin ambigüedades”, enfatizó.

Con respecto al brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en enero de 2020, Amir Abdolahian aseguró que el caso sigue abierto para Irán hasta castigar a los responsables del brutal acto terrorista.

“En nuestra opinión, el caso sigue abierto y no se cerrará hasta que los autores de ese acto terrorista contra el héroe nacional en la lucha contra el terrorismo comparezcan ante la justicia”, recalcó.

(HispanTV)