El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, informó que el tornado que afectó a poblaciones del municipio Díaz, en el estado Nueva Esparta, el pasado sábado —25 de septiembre— es una “clara señal del cambio climático”, e indicó que este tipo de “eventos serán más frecuentes y fuertes en nuestras regiones”.

A su paso, el fenómeno registrado en horas de la tarde del sábado y que tuvo una duración de unos 40 minutos, dejó un total de 23 viviendas afectadas y sin techo unos galpones, además de la caída del sistema eléctrico en la zona. La comandancia de la Región de Defensa Integral de la Zona Marítima e Insular (REDI), junto a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), indicaron que el domingo fueron atendidos los daños originados por este evento atmosférico.

Según indicó el meteorólogo Luis Vargas en la escala Fijita mejorada (utilizada para clasificar la intensidad de un tornado), lo que se observó en Nueva Esparta se ubica entre un EF0 (entre 105-173 km/h) y un EF1 (entre 138-178 km/h).

(LaIguana.TV)