Las labores de búsqueda y rescate de la embarcación Thor siniestrada el 3 de septiembre culminaron ya que no existen posibilidades de encontrar a tripulantes vivos, así lo informó este lunes, el vicecomodoro y secretario general Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), Luis Guillermo Inciarte.

“Detendremos las labores como voluntarios, ya que el análisis realizado, a propósito de la ubicación de las personas localizadas mar adentro, y la dinámica de movimiento nos dicen que los tiempos de búsqueda terminaron por cuanto no existe posibilidad de salvamento ni recuperación”, declaró en una rueda de prensa a través de Telegram.

Mencionó que le corresponde a las autoridades nacionales, como por ejemplo el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos de emitir una finalización oficial a las operaciones o también activar una entre el cabo San Román, descendiendo por la Península de Paraguaná y arribando a la Vela de Coro. 

Destacó que el caso sigue abierto administrativamente “por el tiempo que dure el proceso de investigación y no sean declaradas las personas actualmente desaparecidas como fallecidas”.

“El lugar donde se estima que ocurrió, donde se consiguió a los náufragos y la dinámica del movimiento, confirma que era difícil obtener elementos flotantes de la embarcación. Incluso la recuperación de cuerpos iba a hacerse con búsqueda aérea”, apuntó. 

Inciarte recalcó lo complejo que era conseguir objetos flotantes, los cuerpos, si no se llevaba a cabo con componentes aéreos y en lapsos específicos.  

Precisó que el balance es cuatro personas encontradas, tres salvadas, una fallecida y cinco desaparecidas.

Indicó que recibieron el apoyo de voluntarios de Curazao para efectuar las operaciones. Asimismo, señaló que establecerán una reunión con los familiares para explicarles los motivos técnicos por los cuales no se puede seguir con la búsqueda.

Recordó que en tierra es menos complicado encontrar restos, en tanto que en el mar es todo lo contrario. 

«Nuestras operaciones con los voluntarios nos dicen que los tiempos de búsqueda terminaron, por cuanto no existen probabilidades de conseguir lo que se quiere conseguir. No es una operación de búsqueda y recuperación, sino búsqueda y rescate. Es otra acción. Nuestra labor es salvar vidas. En nuestro criterio, desistimos. Cerramos operaciones como voluntariado», concluyó. .

La embarcación Thor salió el pasado 3 de septiembre desde Higuerote, estado Miranda a las 9:30 a.m., con nueve tripulantes incluyendo dos niños, con destino a la isla La Tortuga, sentido La Orchila, sin embargo naufragó. Luego de haber transcurrido cuatro días fueron salvadas tres personas y localizado el cuerpo de una mujer fallecida.

(LaIguana.TV)